Capac sustenta por qué siguen en aumento los costos de construcción en Panamá

Capac sustenta por qué siguen en aumento los costos de construcción en Panamá
Iván De Icaza, presidente de Capac habló sobre los retos del sector. | Cortesía

Los costos de construcción en Panamá han aumentado a tal punto que los compradores no pueden pagar por los nuevos precios de las edificaciones que este sector desarrolla en el país.

El impacto que causa esta situación se analizó en el simposio empresarial que organizó la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) este 24 de agosto.

Iván De Icaza, presidente de Capac, dijo que en los últimos tres años han dejado se sentirse como uno de los motores de crecimiento de Panamá.

El aumento de tarifa de los permisos de construcción y ocupación, el aumento de las tasas de servicios de los bomberos, incremento de los intereses de las tasas de préstamos de financiamiento interno, nuevas tasas de servicio de las entidades públicas, la eliminación parcial del subsidio eléctrico son algunos de los factores que inciden en el impacto de los costos de la construcción, según De Icaza.

Para Jaime Jované de la constructora Ingeniería R-M, S.A., la recta sigue subiendo en costo, y cada día es más difícil que los compradores alcancen esos precios, por lo que entre todos los involucrados, tanto la empresa privada como el gobierno, se debe buscar una manera de mitigar la situación.

La industria de la construcción según De Icaza, emplea el 10% de la mano de obra del país y por cada dólar invertido, se revierte en tres dólares a la economía.

Además, aporta un 17% de manera directa y uno 15% de manera indirecta al Estado, por su efecto multiplicador, sumando los 170 mil empleos directos y los 150 mil indirectos que se generan.

Sin embargo; han visto legislaciones inconvenientes o contrarias, que lejos de incentivar la industria, lo que hacen es recargar los costos de la construcción.

Entre otros aspectos que afectan esta industria, el presidente de Capac mencionó la demora en el pago de contratistas del Estado, los costos de la mano de obra y la demora en el pago de subsidio de interés preferencial a los bancos.

Jaime Jované – Ingeniería R-M, S.A. | ElCapitalFinanciero.com

Por lo anterior, dijo que se enfrentan retos difíciles y que buscan a través de la Comisión de Alto Nivel del sector de la Construcción, buscar soluciones.

Aumento de los costos y soluciones

Los costos de construcción no han aumentado precisamente porque los materiales han subido de precio, por el contrario, han sido menores que en años anteriores.

Jované asegura que otro tema que los afecta es la aprobación de los planos de construcción, que tiene que pasar por varias entidades y aún la ventanilla única para este sector no logra realizar con celeridad el proceso.

Agregó que se deben digitalizar los trámites para mayor celeridad y el Estado debe invertir más para que no se creen “cuellos de botellas”.

 

José Ramón Icaza, gerente general de Mar Azul Proyect Management, por parte de los promotores, también habló sobre los problemas que enfrenta la industria.

Evidentemente, según Icaza, la construcción no cuenta con una situación favorable, porque hay inventario terminado, tanto comercial y residencial, pero los precios de ventas se mantienen o bajan, mientras que los precios de construcción siguen en aumento.

Durante su exposición, dijo que el incremento del costo de la mano de obra los lleva a un pérdida de la competitividad regional.

José Ramón Icaza, gerente general de Mar Azul Proyect Management | ElCapitalFinanciero.com

Según la convención colectiva, Capac- Suntracs (Sindicato Único de Trabajadores de la construcción) el salario de los obreros se ha incrementado un 56.4% si se compara con el año 2007, es decir que en 10 años, han tenido un aumento de $278.72 dólares.

Mientras que el salario mensual de un albañil calificado se ha incrementado desde 2007 en 370 dólares.

En ese sentido coincidió con Jované, en la importancia de automatizar los procesos de construcción en el país, es decir que la industria se modernice y pueda reducir costos, por ejemplo, disminuyendo la cantidad de mano de obra.

Por otro lado, mencionó el ajuste del marco legal, y mejorar la voluntad del Ejecutivo en darle seguimiento al tema.
Recalcó que se hace importante que el Gobierno invierta cuando estén en ciclos económicos bajos, como la situación actual.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL