Capac y Suntracs logran acuerdo y ponen fin a un mes de huelga

Capac y Suntracs logran acuerdo y ponen fin a un mes de huelga
Tras un mes, la huelga llega a su fin. | Cortesía Mitradel

Tras un mes de la huelga decretada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), este 18 de mayo de 2018, se confirmó un acuerdo entre este sindicato y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Este acuerdo pone fin a la medida de paro que este viernes cumplió un mes y que deja pérdidas económicas que superan los $800 millones.

La información fue confirmada a través de Twitter por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) este mediodía.

El acuerdo sobre el incremento salarial para los obreros comprende distintos porcentajes según el tipo de obra.

Para los proyectos privados se contempla un 14% de aumento en cuatro años (2018-2021).

El primer y segundo año, es decir 2018-2019, se les dará un aumento del 3%, mientras que el tercer y cuarto año 2020-2021, se les dará un 4%.

En tanto, para los proyectos estatales será un aumento del 18% en cuatro años y para las megaobras el incremento será del 11%.

Escala salarial acordada | Cortesía Capac

La negociación de la convención colectiva Capac-Suntracs 2018-2021 concluyó este viernes, tras meses de conversaciones entre ambos grupos.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, felicitó a ambas partes por el acuerdo.

Fue el 18 de abril que el Suntracs convocó una huelga que paralizó importantes obras estatales y privadas.

La Capac hizo un llamado a los trabajadores para que todos reactiven sus labores este sábado 19 de mayo a partir de las 7:00 a.m.

Pérdidas

Las pérdidas causadas por la huelga del Suntracs  tienen un impacto en la economía del país y afectará el crecimiento esperado de 5% en Panamá, según la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

De acuerdo con el presidente de este gremio, Héctor Cotes, las pérdidas que están por alrededor de $900 millones, no se podrán recuperar este año.

Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha dicho que la huelga no solo ha afectado al sector construcción, sino a bancos, aseguradoras y a la población en general.


Notas relacionadas 

Apede estima que las pérdidas económicas por huelga del Suntracs afectarán el crecimiento económico de Panamá

Varela advierte que optará los mecanismos que pongan fin a huelga del Suntracs

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL