Capacitación y empoderamiento, dos importantes retos en el plan de la ATP

Capacitación y empoderamiento, dos importantes retos en el plan de la ATP
Capacitar emprendedores turísticos que generen negocios como restaurantes, hostales, operadores de turismo, guías de turismo, entre otros| Cortesía

El sector turismo panameño requiere además de capacitación que permita darle un servicio de excelencia a los turistas mejorando su experiencia, y de empoderamiento para que las comunidades donde se desarrollan los destinos puedan generar recursos y fuentes de empleo en especial en el interior del país.  Estos puntos también forman parte de la estrategia de la ATP complementando el plan de infraestructura vial y servicios básicos.

Por ejemplo, en las seis reuniones Gabinete Turístico los temas recurrentes además de mejorar la red vial e infraestructuras, han sido la capacitación al personal para enfrentar el desarrollo de empresas turísticas; la inadecuada disposición de los desechos; seguridad, para darle confianza y tranquilidad al turista; y apoyo al emprendedor para la creación de empresas turísticas.

En cuanto a la capacitación en el servicio turístico, el administrador de la ATP, Iván Skildsen, señaló que en los primeros seis meses de gestión se han capacitado 13,000 personas a nivel nacional con el objetivo de que se brinde un buen servicio a los turistas que visitan el país.

Las capacitaciones incluyen a emprendedores y a funcionarios públicos de Migración, Policía Nacional y personal del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Esta capacitación también incluye una campaña de concientización a la población en general para que “le demos la mejor impresión y experiencia” a los visitantes en temas como botar la basura en su lugar para mantener limpia las comunidades, atención al turista cuando solicita información, buen servicio al cliente, entre otros.

El plan de la ATP contempla el plan de empoderamiento enfocado en capacitar emprendedores turísticos que generen negocios como restaurantes, hostales, operadores de turismo, guías de turismo, entre otros, y de esta forma captar recursos y puestos de empleos sacando provecho del efecto multiplicador que tiene el sector.

Eskildsen explicó que se trata de un modelo de gobernanza que incluye empoderamiento de las comunidades, sostenibilidad, auto-gestión y consenso.

Agregó que otros temas en la agenda de la ATP son la promoción de Panamá como destino a través de las embajadas y consulados a nivel mundial, aprovechando esta estructura y en coordinación con la Cancillería de la República, así como aportar en el tema de la conectividad del país vía aérea, terrestre y marítima cuyos primeros proyectos fueron identificados por el Gabinete Turístico.

El expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, enfatizó en la importancia de la capacitación y en ese sentido hizo un llamado a los operadores de turismo y guías para que le den un buen servicio a los turistas a fin de que su experiencia en Panamá se placentera y recomienden al país como destino.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias