Capacitan a fiscales y jueces sobre delitos financieros

Statue of justice

Funcionarios del rgano Judicial, fiscales, jueces y

asistentes, encabezados por el magistrado del Primer Tribunal Superior de Justicia, Miguel Espino, participaron del primer seminario anual sobre Actualización Financiera del Mercado de Valores, que organizó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá, a través de la Unidad  de Educación al Inversionista (UEI).

Directores de la SMV expusieron temas como: Ley del Mercado de Valores, Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera, Procedimiento Administrativo de Investigación y Delitos Financieros relacionados al Mercado de Valores.

Oscar Rawlins, jefe de la Unidad Normativa y Asuntos Internacionales de la SMV, enfatizó que la estas capacitaciones se da para que todas las entidades que están llamadas a la supervisar, controlar y hasta investigar se encuentren debidamente capacitadas en temas financieros complejos.

El objetivo del seminario responde a las recomendaciones de la Secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de la República y el Centro de Nacional de Competitividad, en la evolución de los avances en materia de protección al inversionista, mediante el indicador Doing Bussines utilizado por el Banco Mundial para medir el ambiente de negocios en diversos  países, y es parte del programa Educando al inversionista por una inversión inteligente.

Por otro lado, funcionarios de la Superintendencia de Pensiones de Chile, se reunieron con sus homólogos de la SMV, para intercambiar experiencias en torno a los Programa de Educación Previsional y Financiera. En la reunión, el Jefe de la Unidad de Normativa y Asuntos Internacionales, Oscar J. Rawlins Rodríguez, y la Jefa de la Unidad de Educación al Inversionista, Iris García, hicieron una presentación de las iniciativas y proyectos que se ejecutan para la educación y orientación a los inversionistas y los afiliados a planes de pensiones y jubilaciones. Se destacaron aspectos como la campaña de educación al  inversionista, las capacitaciones especializadas, los esfuerzos por facilitar el acceso a la información, y los nuevos proyectos para los afiliados a fin de que puedan tomar una mejor decisión acorde a su perfil de riesgo. La Superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero de Stanziola, dio la bienvenida a los visitantes y expresó la disposición de la SMV y sus colaboradores en mantener este tipo de acercamiento para promover la colaboración entre ambos reguladores de los sistemas previsionales. En tanto Vivianne Said, Encargada de Relaciones Internacionales de la Super-intendencia de Pensiones de Chile, manifestó que esta visita surge de las inquietudes plasmadas a través de las exposiciones de colaboradores de la SMV en la última Asamblea de AIOS, y la excelencia en la estructura de los programas educativos desarrollados por la SMV por eso vinimos a Panamá a conocer en detalle sobre sus proyectos, destacó la funcionaria chilena. 

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia