Capacitan a personal para operación del Canal

Capacitan a personal para operación del Canal

Estarán involucrado en la operación del tercer juego de esclusas

remolcadores

El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Esteban Sáenz, adelantó el plan de capacitación que se ha concebido para el personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que estará involucrado en el tránsito de buques Neopanamax, en especial, prácticos y capitanes de remolcador, quienes se aprestan para lo que será el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas del Canal ampliado.

Sáenz se mostró muy optimista y destacó la importancia que tiene la capacitación del personal que participará de manera directa en los tránsitos por el Canal ampliado.

Se trata de un tema crucial que estamos atendiendo con mucha seriedad, como todo lo que se hace en el Canal, puntualizó Sáenz, un ingeniero civil que cuenta con 29 años de laborar en el Canal de Panamá.

Sobre cómo se prepara al personal para enfrentar los nuevos retos de la operación en un Canal ampliado, Sáenz manifestó que para proveer capacitación a los prácticos y capitanes de remolcador, la ACP cuenta con el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (Sidmar), en donde se hace simulaciones en tiempo real, brindándole  a este personal, capacitación y actualización en la navegación por el Canal de Panamá, incluyendo prácticas en escenarios de emergencia y contingencia, tales como fallas de motor y mal tiempo, por mencionar dos de los posibles escenarios.

En preparación para la capacitación que se requería brindar a los prácticos y capitanes de remolcador, para transitar buques por el Canal ampliado, Sidmar actualizó los modelos matemáticos de sus simuladores e integró estos a las nuevas esclusas, así como los cauces de navegación y el Corte Culebra, con los cambios que sufrirán como resultado de la ampliación, de modo que el personal se vaya capacitando en la ejecución de las maniobras que deberán realizar.

Otro componente que se integrará al programa de capacitación para preparar al personal para la operación del Canal es una nueva instalación en la cual se realizarán simulaciones que utilizarán buques a escala 1:25, que podrán ser tripulados.

Esta nueva instalación constituirá una importante herramienta para complementar la capacitación práctica de la ACP.

Cabe mencionar que esta instalación será la única de este tipo en la región y estará ubicada en un terreno de ocho hectáreas en la ribera Este del Canal, cerca del Corte Culebra y recibirá el apoyo técnico del Centro de Formación de Port Revel en Grenoble, Francia, uno de los tres mejores centros del mundo en este tipo de capacitación.

Finalmente,   como parte del plan de capacitación que la ACP ha planeado ofrecer a su personal, se fletará un buque Neopanamax que será utilizado para capacitar a prácticos y capitanes de remolcadores.

Desde el 2012, un total de 186 de los aproximadamente 280 prácticos con que cuenta el Canal han asistido al centro Sidmar, en donde han realizados  maniobras simuladas con modelos de buques Neopanamax.

Cabe mencionar que el 77% de los prácticos del Canal de Panamá han realizado maniobras con buques Neopanamax, en más de 2.000 operaciones que se han registrado en los puertos situados en las dos entradas de la vía acuática.

Esto definitivamente es beneficioso para su familiarización con este tipo de embarcaciones y el desarrollo de las pericias que serán necesarias en el nuevo Canal.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia