Capital humano es el activo más relevante

Globalización, tecnología y optimización de procesos introducen nuevos desafíos

capital-humano

El millonario mexicano Carlos Slim Helú compartió en la Segunda Cumbre Empresarial de las América realizada en Panamá el 9 de abril del presente año que la jornada de trabajo a futuro se acortará a unos tres días, debido a la automatización y robotización de algunos procesos productivos, como se observa en la industria automotriz.

Si bien no es la primera persona que aborda el tema con una perspectiva futurista y calificado por Aldo Piedras de la firma consultora Kpmg como el activo más importante de una organización es materia de estudios exhaustivos.

Piedras afirma que la lucha por reclutar y retener a los mejores talentos es una de las responsabilidades más importantes con la globalización. Por eso, las áreas dedicadas a la gestión del capital humano son responsables de agregar valor tangible a la empresa, y sentarse al lado de quienes encaminan el negocio al cumplimiento de sus metas estratégicas.

En el reporte: Capital humano: Administrando el activo más importante de una organización, el consultor señala que los ejecutivos aceptan que el mundo vive una guerra por el talento, pero al mismo tiempo, no reconocen que los responsables de dichas áreas tengan la responsabilidad de atraerlos o retenerlos. Esta aparente contradicción muestra la dimensión del reto, y la distancia que todavía hay por recorrer.

La encuesta Replanteamiento de recursos humanos en un mundo cambiante, realizada por Kpmg entre más de 400 directivos de Asia, Europa, América del Norte y América Latina, reveló que solo 17% de los directivos sostienen que recursos humanos agrega valor al negocio, lo que se contrapone a un 81% que piensa que la administración de talento es clave para el éxito de una empresa.

Mientras que un 59% considera que esta área cobrará una importancia estratégica en los próximos años.

El mercado laboral panameño, también enfrenta desafíos similares. La captación y retención del mejor talento es un asunto diario compartieron en el tercer Executive Summit de Telecarrier, realizado el 14 de abril, los expositores: Alberto Sáenz, consultor de PWC (Price Waterhouse Coopers); Liza Henríquez, gerente general de Franquicias Panameñas; Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y Luis García de Paredes, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Banco General (BG).

Henríquez dijo que la generación del milenio representa el principal reto para las empresas que representa, tanto como clientes y colaboradores. Entre tanto, Barría compartió que busca cambiar la cultura laboral de Etesa, de una empresa estatal a una organización privada.

Por su parte, el vicepresidente de BG expresó que la tecnología móvil y las demandas de servicios de los milenos representa un gran desafío para la entidad bancaria, porque estos clientes están conectados y demandan inmediatez.

Nuevos actores

El crecimiento económico registrado por la economía panameña en la última década, de un 8% en promedio, la llegada de más de 100 sedes regionales de multinacionales y la perspectiva de lograr un crecimiento  de 6,3% en 2015, también  ha atraído a una series de empresas enfocadas en asesorar a las empresas en los procesos de selección y contratación del mejor talento en el país o de la región.

A las conocidas, PWC, Kpmg y Manpower, entre otras, se les ha sumado la venezolana Humanet, quien aprovechó la versión de Expocomer 2015 para promover y fortalecer su gestión de recursos humanos en Panamá.

Capital Financiero, conversó con el director general de Humanet, Francisco Machado, el cual compartió que constituyeron la empresa en el año 2000 en Venezuela y su meta es convertirse en aliado estratégico de las empresas clientes.

Los inversionistas venezolanos tienen presencia en España desde el 2008 y desde hace unos ocho años en Panamá. Humanet ofrece desde administración de planilla, consultorías, el suministro y administración de personal, hasta  servicios de recursos humanos, mantenimientos e ingeniería a pequeña escala.

Machado indicó que atienden en Panamá a unas 50 empresas, que  pertenecen a todos los sectores económicos, tanto del sector público y privado.

Al igual que los empresarios y consultores de PWC y Kpmg, el inversionista venezolano, comentó que la tecnología y la generación milenio están transformando el mercado laboral.

Urge lograr una planificación del recurso humano que se necesitará a futuro para formarlo en los colegios técnicos y universidades y como ejemplo citó a Canadá que lo hace a 15 años.

En el campo de retención de talento, Machado resaltó que es necesario  conversar con el trabajador para enfrentar los cambios y la competencia que registran las compañías en búsqueda del mejor recurso humano.

Reconoció que los trabajadores hoy buscan horarios flexibles, trabajar en casa, formarse y crecer.

Yo me declareé aprendiz desde hace mucho tiempo, afirmó el psicólogo industrial de 75 años de edad, quien también ostenta una maestría en gerencia de recursos humanos.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL