Captan explosión y mancha solar en vivo

Captan explosión y mancha solar en vivo

El Universal / GDA
México

El seguimiento de una explosión solar, el nacimiento de una mancha solar, así como la presentación de nuevas técnicas que ayudarán a explicar el comportamiento del astro rey de nuestro sistema planetario son algunos de los avances que se están presentando en la Reunión Nacional de Astronomía de Inglaterra.
Investigadores de la Universidad Central de Lancashire presentaron los resultados de su monitoreo por ocho horas del nacimiento de una mancha sobre la superficie del Sol usando datos del Observatorio Solar Dinámico de la NASA (SDO, por sus siglas en inglés).
La mancha solar emergente fue detectada por primera vez a las 17:00 horas (Hora internacional) del 30 de mayo de 2010 por los instrumentos del telescopio espacial dedicados a medir la intensidad magnética del disco solar.
Las primeras señales eran pequeñas manchas de campo magnético positivo y negativo, separadas por 7 mil kilómetros.
Cinco horas después de la aparición de las primeras señales, la perturbación magnética había crecido alrededor de 20 mil kilómetros de diámetro.
A las 20.00 horas del 1 de junio, las manchas solares ya habían aparecido, explicó Stephane Regnier, responsable de la investigación.

Más informaciones

Comente la noticia