Captar negocios del extranjero con seguridad jurídica’, reto de la ACP con el Puerto de Corozal

Captar negocios del extranjero con seguridad jurídica’, reto de la ACP con el Puerto de Corozal
Según las proyecciones, el desarrollo de la terminal inyectaría a la economía una inversión de $1,350 millones.| Cortesía

El proyecto del Puerto de Corozal se mantiene estancado por 29 recursos legales en contra de la iniciativa.

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá explicó que 19 de estas demandas han sido resueltas a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falle en los próximos meses los recursos que aún están por resolverse y Quijano mantiene la confianza de que se hará a favor de la ACP.

Según el administrador de la vía interoceánica, esperan el fallo de las demandas más importantes.

Aún la CSJ debe determinar si el Canal puede o no involucrarse en actividades que no son de tránsito marítimo, por ejemplo.

Mensaje

Mientras tanto, el administrador del Canal dijo que lo importante es mandar un mensaje a quienes están dispuestos a venir a Panamá a hacer inversiones.

Esperan que las demandas se resuelvan para que estos eventuales inversionistas no vean que pondrán su dinero en juego y luego no podrán operar el puerto.

Lo que está en juego es la capacidad de nosotros de captar negocios de afuera con seguridad jurídica”.

Según las proyecciones, el desarrollo de la terminal inyectaría a la economía una inversión de $1,350 millones y generaría alrededor de 2 mil 100 empleos directos durante las dos fases de construcción que fueron planteadas en el proyecto inicial.

Pasos a seguir

En los próximos meses, una vez estén resueltas las demandas, se podría relanzar el proyecto con una nueva licitación, ya que en 2017 no tuvo éxito.

Sin embargo, el Canal de Panamá también avanza en otros proyectos de infraestructura que buscan oportunidades de conectividad y negocios en la región.

Tal es el caso de la terminal roll-on-roll-off (Ro-ro) que serviría de centro de redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado con una inversión de $200 millones.

Además, un parque logístico de 1,200 hectáreas, localizado en el lado oeste de la vía acuática, para fortalecer los servicios logísticos.

Se trata de un proyecto que requiere el desarrollo de tendidos eléctricos, sistema de agua servidas, infraestructura, carreteras y otros elementos, que en su fase inicial contemplarían una inversión de $1,700 millones.

De acuerdo con Quijano, la expectativa es licitar estos proyectos antes de que culmine el año.


Notas relacionadas 

>>>ACP espera lanzar nueva licitación para Puerto de Corozal a mediados de 2018 

>>>Panamá explora la construcción de puerto para distribución de vehículos 

>>>ACP busca aprovechar la ‘capacidad para la que fue construido el Canal ampliado’

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL