Carácter, confianza y coraje, tres llaves para el liderazgo efectivo

Carácter, confianza y coraje, tres llaves para el liderazgo efectivo

Las acciones y decisiones del líder, será el modelo que seguirá el equipo de trabajo

cohen-web

La mejor forma de liderar una empresa, emprendimiento u organización, pese a la abundancia de textos existentes y de los que aún están en las imprentas como en el escritorio de los expertos, es hacerlo con el ejemplo dijo a Capital Financiero el consultor, Ian Toruño, quien expuso en la X Semana Mipymes organizada por Cable Onda la conferencia: Liderazgo y Comunicación.

Ser un líder viene del interior y lo primero a considerar es el carácter de la persona. Es decir, cuáles son las acciones y decisiones que uno toma y que estas serán el modelo que seguirá nuestro equipo de trabajo. Por lo cual hay que tomar muy en cuenta las acciones y decisiones, porque será el ejemplo que los colaboradores tomarán, comentó Toruño.

El segundo aspecto relevante es la confianza. Solo podremos liderar un equipo sí existe confianza en el líder y para ser confiable, el punto más importante tiene que ver con el hecho de cumplir nuestras promesas, mientras que la manera más fácil de no ser confiable es no cumplir con las promesas y por ello, es importante cuidar que nuestra palabra es ley, compartió el consultor.

A su vez, la tercera clave de éxito para los líderes es el coraje. Lo cual no es sinónimo de valentía (no sentir miedo), porque coraje es sentir miedo, pero se actúa, precisó.

A veces se piensa que un  emprendedor se arriesgó a crear su negocio porque no tenía miedo, pero realmente sí tenía miedo y a pesar de ello lo venció para hacer realidad sus metas (sueños), esto es tener coraje, manifestó Toruño.

Es despertar en el empresario, emprendedor y líder; el carácter, la confianza y el coraje para despegar, como lo señala el lema de la X Semana Mipymes, enfatizó el expositor.

Aporte económico de las Mipymes

Capital Financiero también abordó el tema del aporte de las Mipymes al desarrollo económico del país con Toruño.

Señaló que debe verse desde varias perspectivas y una de ellas es que se trata de una persona que arriesga parte de su patrimonio personal o familiar y crea nuevas plazas de trabajo.

Además, sirve de modelo para otras personas. Cuando se tiene éxito otros se dicen, sí él pudo hacerlo, yo también lo puedo lograr y se genera un movimiento favorable para los nuevos emprendimientos, sostuvo el consultor.

Toruño agregó que casi todas las grandes empresas iniciaron como una pequeña empresa, como es el caso de Microsoft, fundada por Bill Gates y destacó el aprendizaje que los empresarios obtienen a pesar de no tener éxito en ciertos emprendimientos.

Indicó que durante la realización del Tour Provincias en Chiriquí, pudo observar un alto nivel de emprendimientos entre los empresarios chiricanos y casi todos tenían una empresa operativa.

Buenas prácticas

Por su lado, el director comercial de Do It Center, Michael Cohen, dijo que su mensaje principal a los empresarios y emprendedores, es estar enfocado en el cliente,  conocer las necesidades del cliente, tener la humildad de escucharlo para mejorar y mantener su preferencia.

Do It Center mantiene relación con más de 500 proveedores locales y la relación con ellos es crítica para compañías como la nuestra, comentó Cohen.

Respecto a los crecientes emprendimientos que registra el país, el director comercial señaló que los colaboradores dentro de las empresas también están innovando y generando nuevas propuestas de negocios.

Citó el caso del programa de cliente frecuente de la empresa que fue diseñado internamente por los colaboradores y que tiene en la actualidad más de 300.000 afiliados.

En los últimos 12 meses los clientes han canjeados puntos por más de $1,5 millones en mercancías, compartió Cohen. El pasado mes de agosto Do It Center cumplió 26 años de existencia y en 2016 han realizado la apertura de tres nuevas tiendas y a finales de septiembre abrirán la cuarta sucursal del año en Brisas del Golf para un total de 22 sucursales en  todo el país.

La empresa emplea a más de 2.000 personas, entre las tiendas, centros de distribución y almacenes, concluyó el director comercial de Do It Center.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL