Carles hace llamado a promover el trabajo decente bajo la sostenibilidad ambiental

Carles hace llamado a promover el trabajo decente bajo la sostenibilidad ambiental
El ministro Luis Ernesto Carles presidirá la Asamblea de la OIT hasta el 16 de junio. | Cortesía

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles, hizo un llamado este 5 de junio, a promover el trabajo decente, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental en concordancia con el Acuerdo de París.

Carles, quien asumió en representación de Panamá, la Presidencia de la 106 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que este organismo ha actualizado su mensaje de justicia social bajo el concepto del trabajo decente, pero están convencidos que no pueden cumplirlo, dejando a un lado el tema ambiental.

El mensaje del ministro panameño coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio.

Otros temas que fueron parte de los ejes centrales del discurso de Carles tras asumir la Presidencia de la Asamblea General de la OIT, fueron la igualdad de género, la situación de los trabajadores migrantes y la dignidad humana.

No hay economía sostenible si la dignidad humana no se convierte en el principio fundamental”.

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Agregó que uno de los temas que se analizarán durante esta sesión de la OIT, que se extiende hasta el 16 de junio, será la igualdad salarial bajo el concepto de igual trabajo por igual salario y buscar los mecanismos para reducir la brecha entre hombres y mujeres.

La situación de los trabajadores migrantes se examinará a través del informe de migración laboral, que, según Carles, será una oportunidad para llevar a cabo una reunión informada sobre el tema.

Durante este día se establecieron las comisiones donde se abordarán temas como: la verificación de poderes, aplicación de convenios y recomendaciones, trabajo decente para la transición hacia la paz y para la discusión recurrente sobre principios y derechos fundamentales del trabajo.

El ministro Carles preside esta reunión, luego que el Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo acogiera esta propuesta presentada por el Grupo de Ministros de América Latina y El Caribe (Grulac).

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano superior de la OIT, donde se debaten temas que revisten importancia para el mundo entero en materia de regulaciones y derechos laborales.

Nota relacionada: Panamá preside Asamblea General de la OIT 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL