Carnaval para todos los gustos

Carnaval para todos los gustos

Leoncio Vidal Berrío M.

[email protected]

Capital

Las fiestas del Rey Momo se acercan. Una celebración que arrancará en toda la República de Panamá, desde el viernes 17 al martes 21 de febrero de 2012.

Capital presenta un recuento de algunos de los puntos que más concurrencia tendrán para que los asistentes se diviertan, disfruten de los culecos, desfiles y artistas invitados, entre otras distracciones.

En la ciudad capital, Estefanía Mora, reina del Carnaval de la City y sus princesas están preparadas para recibir al pueblo panameño en la Cinta Costera, en donde la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desarrollará la denominada Jumbo Rumba  que incluyen los tradicionales culecos y tres tarimas de espectáculos. Además se habilitara un área para niños completamente gratis.

De igual forma, en estos carnavales capitalinos habrán desfiles los cuatro días con llamativos carros alegóricos que mostraran la historia y tradiciones panameñas y participaran las tradicionales comparsas populares.

Sin embargo, si usted quiere disfrutar de los que son considerados los más importantes carnavales del país tendrá que movilizarse a la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, un pueblo en el que las dos soberanas, tanto Astrid Carolina Tejada, reina de Calle Arriba como Olga Elizabeth Trejos Barahona, reina de Calle Abajo, derrocharán lujo y esplendor en sus vestidos y carros alegóricos para tratar de imponerse.

Durante los cuatro días de Carnaval las personas podrán participar en la popular mojadera, disfrutar de diversas ofertas de entretenimiento musical y de la presentación de las reinas, todo ello alrededor del céntrico parque Porras. Por supuesto, también hay quienes optan por alternativas menos agitadas como pasar el día en las playas El Uberito o Venado, a sólo minutos de la ciudad de Las Tablas.

Otros  lugares del  país donde disfrutan de los carnavales, es la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé, donde celebran el singular Carnaval Acuático, que cuenta con el desfile de balsas decoradas con motivos de Carnaval. Se trata de un evento en el cual princesas ataviadas con lujosos y coloridos vestidos recorren El Balneario Las Mendozas, del río Zaratí.

En Chitré, capital de la provincia de Herrera, la fiesta empieza desde el jueves 16 con el Carnaval Orión, donde salen las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo al parque con tunas a pie y se encuentra (topón) en el parque Unión, con una tarima con discoteca y mojadera nocturna a partir de las 12:00 medianoche.

Además, Chitré ha ganado fama por sus mojaderas con agua fría, las cuales se realizan en horas de la tarde.

El Carnaval en Ocú tiene la peculiaridad especial que se celebra en tres calles. Calle Arriba, Calle Centro y Calle Abajo.

Tanto la mojadera como los fuegos artificiales y carros alegóricos, dirán presente en ésta celebración que a pesar de que no cuentan con reina, sí tiene princesas.

En la Villa de Los Santos, este se parece mucho a los Carnavales de Chitré pero sin Pechugón, solo coronación y despedida de la antigua reina, el viernes es característico por sus tonadas que tienen contenidos fuertes relacionadas con las reinas o su familiares y en algunos casos se alteran algunos simpatizantes de una chica u otra, lo que le da un toque diferente a lo que se conoce regularmente.

Aunque los lugares antes mencionados son  los que mayormente concentran a las personas que celebran estas fiestas, no se puede dejar de mencionar otros sectores como la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, la ciudad de Dolega, en la provincia de Chiriquí, las comunidades de  Pacora y Chepo en el este de la provincia de Panamá y la ciudad de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias