Carretera Borinquen entraría en operación a inicios de 2019

Carretera Borinquen entraría en operación a inicios de 2019
El costo del peaje se estima en $6.50 por camión.| Cortesía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera tener listos los trabajos de la carretera Borinquen para el primer trimestre del año 2019, en atención a las demandas del sector marítimo y logístico.

La vía facilitará el movimiento de carga desde el PSA Panama International Terminal, ubicada en el lado Oeste el Canal, en la entrada del Pacífico, lo que permitirá evitar el congestionamiento vehicular del Puente de las Américas y sus restricciones, que impiden el manejo eficiente de los contenedores.

Argelis Moreno de Ducreux, especialista de comercio internacional y líder del segmento de servicios de línea de la ACP, explicó durante su reciente intervención en Expo Logística Panamá 2018, que este proyecto tendrá un efecto positivo en el sistema logístico.

Recordó que Borinquen se utilizó durante la ampliación del Canal para facilitar la movilización de los camiones que se desplazaban con material de construcción hacia las nuevas esclusas de Cocolí.

Para transitar por la carretera Borinquen será necesario tener la afiliación y no superar los 60 kilómetros por hora durante el desplazamiento.

La ACP cobrará una tarifa de $6.50 por camión con el objeto de garantizar el mantenimiento de la infraestructura terrestre.

Instalarán sistemas de radares como parte de los mecanismos de protección y seguridad de quienes moverán la carga.

Al analizar el tradicional uso de la carretera Panamericana con relación a la carretera Borinquen los beneficios se inclinan de manera favorable hacia la segunda, ya que representa ahorro de combustible, menor recorrido, menor posibilidad de accidentes y contará con asistencial vial las 24 horas.

La obra tiene un avance del 68% y a este ritmo se espera que la apertura se pueda dar en el primer trimestre del próximo año.

Jorge Barnett, director general de Georgia Tech Panamá, quien brinda  apoyo al Gabinete Logístico, destacó  la necesidad de contar con una movilidad inteligente y de crear infraestructuras que faciliten sistemas eficientes a lo interno del país para que mover la mercancía no impacte los costos.

Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), señaló que el Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá visión 2040, desarrollado entre la AMP,  CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la firma española McValnera, contempla responder a la dinámica marítima mundial, diseñando respuestas eficientes al corto y mediano plazo.

De acuerdo con Moreno de Ducreux,  la capacidad emplazada por la ruta del Canal es de 17 millones de TEU´s y el 71% de esta carga realiza operaciones de trasbordo en las  terminales portuarias locales, aprovechando la conectividad con otros puertos de la región.

Panamá, en los últimos 10 años ha mantenido la posición número uno en el movimiento de contenedores en la región, debido a que las terminales portuarias han realizado inversiones en expansión y en mejorar la eficiencia.

Sin embargo, reconoció que en el caso del Pacífico si bien el país continúa liderando el movimiento de contenedores, los puertos de Manzanillo en México y Callao en Perú compiten por la carga que pasa por la ruta panameña.

CAF pronostica que para el  2040, en el lado Pacífico se requerirá contar con capacidad para manejar 14.5 millones de TEU´s  al año.

En se ese sentido, la ACP ha vuelto  retomar el proyecto para la construcción del puerto de Corozal, que en esta oportunidad  se construiría en dos fases.

Violeta Villar Liste
violeta.villarliste@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias