Cartera agropecuaria registra fuerte crecimiento

Cartera agropecuaria registra fuerte crecimiento

Al cierre del primer trimestre los desembolsos sumaban   $1.605 millones

Screen Shot 2016-06-13 at 9.12.07 AM

Pese a lo importante que es el sector agropecuario para cualquier país, en Panamá aún no se ha logrado articular un plan a largo plazo, y  este sector sigue enfrentado serias dificultades, que se agrabaron con el paso del Fenómeno de El Niño, que afectó tanto a la producción agrícola como a la pecuaria.

Sin embargo,  las entidades bancarias continúan apoyando al productor panameño para que pueda contar con los fondos que le permita seguir adelante con sus proyectos.

El economista Víctor Cruz sostiene que la banca debe ser precursora en el otorgamiento de financiamientos al sector primario de la economía, aunque advierte que la actividad agropecuaria refleja un deterioro significativo, luego de dos años de sentir el impacto del Fenómeno de El  Niño, y porque ante esta situación el sector no recibe el suficiente apoyo gubernamental para generar una mayor riqueza.

Pero, pese a esta situación, la cartera  agropecuaria registró un  incremento de 8,96%  durante el primer trimestre del año, pasando de $1.473 millones en igual  de 2015 a  $1.605 millones  en 2016.

Lo que significa que los bancos otorgaron $132 millones adicionales, siendo el segmento de la ganadería el más beneficiado, de acuerdo a las  estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Cabe señalar que durante el 2014 esta cartera había registrado un crecimiento  del 12,74%  (Ver gráfica: Saldo de créditos al sector agropecuario).

Para el vicepresidente ejecutivo de Global Bank,  Otto O. Wolfschoon, Jr., es un orgullo haber incursionado desde  hace 15 años  en el otorgamiento  de crédito al sector agropecuario, promovido principalmente por las  sucursales del interior  del país.

Wolfschoon  destacó que el sector primario  adolecía de respaldo financiero, y agregó que la cartera ha sido manejada dentro de  los parámetros y directrices de un sano manejo de riesgo.

 Gracias a lo cual logramos de una manera  exitosa ir incursionando en este segmento, brindándole al productor panameño el apoyo que su actividad requiere, de una manera expedita, pero siempre enfocados en evaluar la capacidad de pago, detalló  Wolfschoon.

Al tiempo de aseverar  que la respuesta inmediata y expedita, el asesoramiento técnico y financiero efectivo, el respaldo adecuado en sus compromisos, además de  eficiencia y rapidez en los desembolsos y amplios conocimientos del sector agropecuario han sido factores claves en el crecimiento sostenido de esta cartera.

Global Bank es el banco privado panameño más importante en este segmento e identificado como el Banco líder en el sector agropecuario, precisó el banquero.

El Banco Nacional de Panamá (BNP), por su parte, además del otorgamiento de préstamos, también ofrece capacitación a los productores.

Hasta el pasado mes de mayo el banco había capacitado a más de 2.000 hombres y mujeres del campo sobre cómo aprovechar efectivamente el agua en sus fincas, la importancia del cuidado de las fuentes de agua para la producción de alimentos y el programa especial de financiamiento del BNP para enfrentar la sequía y mejorar la cosecha de agua, señaló Juan Silvera, subgerente general de Negocios de esta entidad bancaria oficial.

Cabe resaltar que las cifras de la SBP reflejan que el BNP, Global Bank y Multibank son las tres entidades bancarias que lideran la cartera de préstamos destinada al sector agropecuario al cierre del mes de marzo de este año (Ver Cuadro: Ranking de bancos de la cartera de la cartera agropecuaria).

Por otro lado, el vicepresidente asistente de la Banca Comercial Región Interior de Multibank, Esteban Vega, manifestó que el buen  desempeño de esta cartera se debe a que, en los últimos años producto del crecimiento poblacional y el cambio en las preferencias de consumo de algunas regiones del mundo, especialmente en los países asiáticos, se ha incrementado la demanda de productos alimenticios como: Carnes bovina, porcina y avícola, al igual que el consumo de productos derivados de  granos básicos como el maíz y el arroz.

Indicó que esto ha dado como resultado la incursión a nivel generalizado en nuevas inversiones y financiamientos para aumentar la producción en cada uno de estos rubros.

Vega expresó que Multibank ofrece financiamiento a la medida de cada necesidad, brindando estructuras adecuadas a cada flujo individual, lo que ha  permitido minimizar los inconvenientes de repago a quienes han sido  afectados por los fenómenos climatológicos.

Detalló que en donde las afectaciones han sido muy fuertes, han acompañado a los productores y han adaptado los planes de pago a los ingresos con que cuenta el proyecto desarrollado, incentivándolos a sus clientes a utilizar sistemas de riego para mitigar los efectos climáticos.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia