Cartera de crédito del BDA se acerca a los $100 millones

Cartera de crédito del BDA se acerca a los $100 millones

Hasta el primer trimestre se habían otorgado préstamos por  $42 millones

banking loan, or cash concept

Luego que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) autorizara un crédito adicional de $50 millones a favor del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), la entidad podría estar otorgando cerca de  $100 millones en préstamos durante el presente año.

El BDA mantenía  un presupuesto de $42 millones para préstamos a los productores, los que ya están comprometidos, razón por lo que se solicitó el crédito adicional, con el fin de hacerle frente a futuros desembolsos, señaló el gerente general del BDA, Ricardo Solís.

 Basado en eso, el BDA junto al ministro  Jorge Arango le solicitaron al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia y  al presidente Juan Carlos Varela, el otorgamiento de  $50 millones  adicionales, dijo Solís.

 Esta  es una necesidad del micro y mediano productor, debido a que la actividad del banco se ha reactivado, luego de haber ido en picada, indicó.

En el 2011 el banco prestó $45 millones, durante el 2012 prestó $38,2 millones, mientras que el  2013 prestó $27,2 millones y durante el 2014  sólo $19 millones.

Agregó Solís que durante el 2015 la cifra se incrementó  a $75,9 millones,  $55 millones  adicionales.

Ha sido una cifra que en realidad nosotros hemos podido mejorar en el banco, y hoy hemos prestado $42 millones, más $50 millones, estaríamos hablando de $92 millones en el 2016, destacó el funcionario.

Aunque no descartó  la posibilidad de volver a solicitar nuevos fondos en el mes de agosto dependiendo de las necesidades de los productores.

Solís destacó que la entidad que regenta no cuenta con ingresos extraordinarios para atender la demanda de préstamos, por lo que el crédito adicional deberá provenir de una transferencia de capital por parte del Estado.

La aprobación de estos $50 millones debe seguir un procedimiento que incluye el aval de la Asamblea Nacional de Diputados, luego de ser  aprobado por el Consejo Económico Nacional (Cena) para que se haga efectivo antes del 15 de mayo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Diputado, Rubén De León, mostró su satisfacción por la buena ejecución del presupuesto de esta entidad, y añadió que su labor es importante porque atiende al sector más sensitivo.

Leoncio Vidal Berrío M.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia