Cartera de microcréditos creció un 10,8%

La microempresa recibió 2,4 millones en los dos primeros meses del año

Young blonde businesswoman handshake

Los microcréditos crecieron un 10,8% pasando de $37 millones en febrero de 2014 a  $41 millones en el mismo periodo del presente año, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Esto significa que los bancos colocaron $4 millones adicionales durante este periodo.

La micro empresa fue el sector que registró el mayor aumento en los dos primeros meses del 2015 con  2,4 millones, seguida de la pequeña empresa con  $2,2 millones, mientras que  el segmento de mediana empresa recibió financiamiento por el orden de los $2,1 millones, según las estadísticas de la SBP.

Este desempeño demuestra que las medidas más flexibles y la ejecución de normas para facilitar el acceso al crédito a las micros, pequeñas y medianas empresas están dando resultados.

Con las medidas adoptadas se busca reducir los obstáculos para que  puedan pasar a la  formalidad y con ellos  tener acceso al financiamiento bancario, manifestó Nicolás Ardito Barletta, director general del Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Se busca motivar a los jóvenes emprendedores e innovadores del país, para que  se conviertan en micros, pequeños y medianos empresarios, lo que genera empleo y más oportunidades para los panameños, manifestó Ada Romero, directora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Destacó que entre las metas del Gobierno está el   fomentar la cultura empresarial en el país e incentivar  a los jóvenes para que se conviertan en empresarios

Para la actual vigencia fiscal la Ampyme cuenta con  un presupuesto de $14,6 millones para inversión.

La funcionaria aseveró que convertirse en emprendedor no es difícil, requiere ser organizado, responsable y estar constantemente adquiriendo nuevos conocimientos para ser cada vez más competitivo.

Resaltó que en Panamá existen diferentes tipos de emprendedores como: El emprendedor por necesidad, el emprendedor social y el emprendedor por oportunidad, pero todos cuentan con el apoyo de la Ampyme.

Reglamentaciones

Entre las normas aprobadas para facilitar el acceso al crédito a las empresas de este sector, figuran la Ley 129 de 2013, que moderniza el sistema de garantías mobiliarias a través de la hipoteca sobre bien mueble, que  entró en vigencia el 8 de enero de 2014.

Esta nueva ley deroga el antiguo Decreto Ley 2 de 1955 y regula la hipoteca de bienes muebles para garantizar obligaciones de toda naturaleza, presentes o futuras, determinadas o determinables y otros mecanismos no previstos en las leyes que regulan la prenda.

Además de la reforma a la Ley 24 de 22 de mayo de 2002, que establece que los estados de cuentas del pago de los servicios públicos serán reportados a la Asociación Panameña de Crédito (APC) para que las entidades financieras puedan verificar las referencias crediticias de los prestatarios.

Mientras, la aprobación de la Ley N.º 72 de 9 de noviembre de 2009 de microcréditos tiene como fin apoyar financieramente las actividades de los operadores de microfinanzas en beneficio de las Mypes existentes en el país.

Los análisis y estudios realizados por la Ampyme durante los últimos años destacan que la política de microfinanzas debe procurar el desarrollo de los operadores de primer piso para fomentar la generación de una oferta de productos y servicios microfinancieros con términos y condiciones competitivos. 

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia