Cartera de préstamos personal crece a menor ritmo

Cartera de préstamos  personal crece a menor ritmo

Expertos estiman que la economía se dinamizará durante el segundo semestre

economía y finanzas

Los panameños al parecer están  priorizando sus gastos. La adquisición de préstamos y la compra de bienes están pasando  a segundo plano para darle cabida a las necesidades básicas como la salud, alimentación y hasta el ahorro.

Así lo demuestran las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).  La cartera de consumo ascendió a  mayo de este año a $9.452 millones,  representando un incremento de 13,31% al compararlo con el mismo periodo del año anterior cuando totalizó  $8.342 millones.

Esto significa que los bancos que operan en el mercado local con licencia general colocaron $1.100 millones adicionales, siendo la cartera de tarjetas de créditos el segmento que registró el mayor crecimiento con 21,97% totalizando $1.804 millones.

Seguido de los préstamos de autos que reportaron un alza de 20,99%, lo que representa una leve desaceleración, ya que a mayo del año anterior había crecido 21,55%.

Y por último la cartera de préstamo personal  alcanzó $6.125 millones, registrando  un alza de 9,25%, luego que en igual periodo del año anterior había crecido 10,92% al totalizar  $5.605 millones, según  cifras de la SBP.

Mario de Diego, Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), manifestó que la demanda de crédito en Panamá siempre ha estado determinada por el desempeño de la economía, y añadió  que para nadie es un secreto que la economía el año pasado estuvo más lenta que el año anterior.

Y este año también está mostrando una lentitud con respecto al año pasado, por lo menos en lo que va del año, aunque las proyecciones arrojan que para el cierre  del 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será igual  y quizás  hasta ligeramente mayor, precisó.

El sector comercio, que es donde se invierte principalmente  el crédito personal, creció  durante el  2015,  8,10% en comparación con el 2014.

Sin embargo,  durante los primeros tres meses del 2016 registró un crecimiento de sólo 1,98% en comparación con el primer trimestre del 2015.

El contador público autorizado, Julio Fuentes, destacó que los consumidores están siendo conservadores a la hora de invertir sus ingresos, y están dándole prioridad a los gastos de primera necesidad y ahorrando más de lo acostumbrado para estar preparados en caso que se presenten imprevistos.

Los ciudadanos no pueden  confiar en que al momentos de padecer de quebrantos de salud pueden ir a las policlínicas de la Caja de Seguro Social  (CSS), porque el sistema no está llenando las expectativas de los cotizantes, por ende, deben asumir el costo de la atención médica privada, que como todos saben ha aumentado significativamente, manifestó Fuentes.

Por otro lado, el analista y economista Carlos Ovidio Araúz, manifestó que los indicadores macroeconómicos muestran un desempeño  económico menor que en   años anteriores, debido a que Panamá está atravesando momentos de ajustes, por lo que tanto los inversionistas como los consumidores se ven en la necesidad de ser más conservadores.

Prueba de ello es que muchos empresarios se quejan de la disminución del circulante en sus negocios, lo que ha provocado que en ciertos sectores del aparato productivo se prescinda de algunos colaboradores, detalló.

Los organismos internacionales prevén  que el crecimiento de Panamá durante el 2016 será superior al 6%. Muchos analistas estiman que la actividad económica del país se dinamizará durante este segundo semestre, lo que tendría un impacto positivo en el consumo.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia