Casa Museo, Guía del Visitante y Audioguía, aportes de Ciudad del Saber “al nuevo mundo de mañana”

Casa Museo, Guía del Visitante y Audioguía, aportes de Ciudad del Saber “al nuevo mundo de mañana”

La reapertura de la Casa-Museo de Ciudad del Saber (CDS), la presentación de la nueva Guía para Visitantes y del Salón de Recursos que albergará la colección bibliográfica de Eduardo Tejeira Davis, así como de la Audioguía para conocer el campus de CDS, fueron motivos para el encuentro en este espacio multicultural.

La alegría era notoria y con justa razón. Las mascarillas, los geles y sensores de temperatura hicieron tener muy presente que la pandemia continúa, pero Ciudad del Saber es siempre la metáfora de la transformación, el triunfo de la ciencia y de la cultura y un símbolo del porvenir más allá de cualquier circunstancia adversa como lo es ahora el coronavirus.

Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de Ciudad del Saber, escribió en el texto, Voces de Ciudad del Saber, que la institución “busca contribuir a la creación de una sociedad próspera, equitativa, sostenible y democrática, capaz de ofrecer una vida buena a partir del aprovechamiento de sus recursos humanos y naturales”.

Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de Ciudad del Saber

De esta forma, todo acto en CDS es un acto de fe en nombre de lo mejor que está por llegar.

El presidente ejecutivo de CDS abrió la ceremonia resaltando el esfuerzo de la Fundación CDS por poner el área en función de la comunidad.

De igual modo, con respecto a la Casa-Museo, dijo que es parte de  un ejercicio “por recuperar la memoria y dejarle un testimonio a las nuevas generaciones y a las que vendrán”.

La Casa-Museo que se mantuvo cerrada durante la pandemia y reabre justo en este mayo dedicado al Mes de los Museos, está situada en el edificio 173 y su ubicación se describe como parte del “casco viejo” de la antigua base militar que es ahora CDS.

“Es una casa de estilo colonial construida en 1922, diseñada por el arquitecto Samuel M. Hitt, con el objetivo de servir de residencia para el comandante en jefe de la base y su familia. Debido a su función original, su diseño en comparación con el resto de las casas de la zona, es el más tradicional con una distribución interior simétrica y una amplia baranda perimetral. Funcionó como una residencia hasta el año 2010 cuando la Fundación Ciudad del Saber decide recuperarla para convertirla en Centro de Interpretación”, se describe en documentos de CDS.

Esta Casa-Museo tiene una importancia fundamental porque ofrece una narrativa de la historia del Canal de Panamá, de la evolución de la propia base militar, de hechos trascendentes de la historia del país, hasta la comprensión del actual espacio de CDS cuyo conjunto edificado, sin muros ni techos, es la máxima expresión de cuán libres pueden ser las ideas.

La Casa-Museo ofrece varias narrativas sobre el pasado de Panamá

La investigación y concepto de rehabilitación de la casa correspondió en su momento al arquitecto Eduardo Tejeira Davis, cuya memoria fue honrada con el recuerdo de su importante hacer. De hecho, el Salón de Recursos albergará parte importante de su colección de libros.

Los textos de la exhibición de la Casa Museo son también de Tejeira Davis, junto con Rodrigo Noriega y Walo Araujo. La museografía corresponde a Reinier Rodríguez y la museografía adicional a Héctor Ayarza.

La casa de estilo colonial construida en 1922

Los textos de la Guía para visitantes, que describe las áreas de la Casa-Museo y el valor histórico del campus de Ciudad del Saber, son de la autoría de Davis, Noriega y Araujo, con la asesoría de Wendy Tribaldos.

Arosemena saludó el esfuerzo del equipo de Comunicaciones de la Fundación CDS, presidido por Mariana Núñez, que además de la Guía trabajó en la Audioguía de CDS que permite realizar un recorrido por los distintos espacios de CDS con solo descargar la aplicación y estar dispuesto a conocer y admirarse.

Puede descargar la aplicación en Izi.travel  y dejarse guiar por esta aventura del saber y de la historia por una Ciudad que como describe Jorge Arosemena es parte de “un esfuerzo colectivo encaminado a crear, en el Nuevo Mundo de anteayer, el mundo nuevo de mañana”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias