Casas de Empeño reafirman que cumplirán con la prórroga de contratos

Casas de Empeño reafirman que cumplirán con la prórroga de contratos

Luego de la publicación del Decreto Ejecutivo 155 del 27 de mayo de 2020, la Asociación de Entidades Prendarias de Panamá, ratifica el apoyo a todos los afectados por las consecuencias económicas que ha traído consigo el Estado de Emergencia Nacional decretado a raíz de los efectos generados por la enfermedad infecciosa del coronavirus (COVID-19).

Joao Vieira, presidente de la asociación expresó: “Estamos conscientes de que esta crisis sanitaria ha generado la pérdida de empleos, la suspensión de los efectos en contratos y actividades comerciales e industriales, y por ende ha disminuido la capacidad de pago de muchas personas. Entendemos la dificultad de algunos para realizar el pago puntual de sus préstamos con garantías prendarías por lo que estaremos asegurando el cumplimiento de lo establecido por el Órgano Ejecutivo, para garantizar los derechos y obligaciones propias de cada Casa de Empeño y de nuestros clientes”.

En este sentido la asociación, insta a todas las Casas de Empeño a cumplir con las medidas de prórroga establecidas para los contratos de empeño y recuerda a todos los usuarios de estos servicios que podrán dirigirse a las distintas entidades prendarias del país para realizar los ajustes necesarios que le permitirán acogerse al Decreto de Moratoria.

Vieira también hizo referencia a las diversas acciones que establece el Decreto 155 destacando que, por el término que dure el Estado de Emergencia Nacional, se suspenderán los plazos establecidos en los contratos de préstamos con garantías prendarias y el cobro de intereses, tanto en los contratos vigentes como en aquellos que se suscriban durante este período.

Cabe destacar que esta medida, sólo será aplicada a aquellos deudores a quienes se le haya suspendido o cesado su contrato laboral y a los trabajadores independientes que demuestren que no perciben ingresos, y que soliciten a la Casa de Empeño alguna prórroga. Dicha prórroga podrá ser solicitada por el deudor dentro del término de vigencia de su contrato y deberá ser gestionada mediante un formulario que se le entregará de manera digital o personal, según lo establezca cada Casa de Empeño.

Agregó el presidente del gremio, que para contribuir con el trabajo de fiscalización que desarrolla la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), cada Casa de Empeño, enviarán quincenalmente por medio digital, el listado de los contratos prorrogados.

Otros puntos importantes reseñados en este decreto tienen que ver con que el deudor siempre tendrá la potestad de hacer abonos a capital e intereses durante el tiempo que dure la suspensión de sus contratos, las tasas de interés pactadas con anterioridad no podrán ser modificadas mientras dure la declaratoria de emergencia nacional; y se acordará individualmente el lapso para la realización del pago del capital y los intereses, recordando que los mismos serán suspendidos y no condonados. En ningún caso las prórrogas excederán el período al 31 de diciembre del 2020.

“Como asociación, exhortamos a todos nuestros miembros a orientar a sus colaboradores para que puedan brindar a los clientes el apoyo oportuno que necesitará cada caso particular. Este es un momento determinante para demostrar a todos que la solidaridad es el camino que nos ayudará a salir delante y que pronto volveremos a incorporarnos socialmente para continuar la labor de construir, entre todos, una mejor sociedad”, concluyó Vieira.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com