Casas de valores ganan $23,5 millones

Casas de valores ganan $23,5 millones

Alma Solís

asolis@capital.com.pa

Capital

 

Un total de $61.875 millones en transacciones, ingresos por el orden de $734,9 millones con $23,5 millones en ganancias, activos por $16.377 millones y $6.705 millones en inversiones de terceros, fue el resultado de las operaciones de las casas de valores que operan en o desde Panamá durante el año 2010.

En el país, el desarrollo del sector ha venido de la mano del crecimiento económico registrado, sumado a la estabilidad política y a que Panamá es percibido como un puerto seguro para los capitales que buscan refugio. Igualmente, en los últimos dos o tres años se ha dado un gran interés por establecer nuevas casas de valores en la plaza local, especialmente de capital venezolano.

Por eso no es extraño que las transacciones del 2009 al 2010 hayan aumentado en un 40% y que en ese mismo periodo se registraran 17 nuevas entidades, para totalizar 70.

De éstas, 60 están en la categoría de casa de valores y diez de banco con licencia de inversión.

Un informe elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) señala  que para el pasado período fiscal, 31 de esas entidades registraron pérdidas, 35 obtuvieron ganancias y cuatro fueron canceladas.

En 2009, por contraste, de las 53 entidades que estaban registradas, 22 registraron pérdidas, 30 salieron con utilidades y solo una fue cancelada. 

La cifra de pérdidas se debe a varias razones, entre estas la cantidad de entidades nuevas, que por lo general registran números rojos en los primeros dos a tres años de operación (Ver nota: El balance del negocio bursátil, página 11).

Cabe destacar que es un poco difícil comparar la evolución del mercado de esta forma, medido por las ganancias obtenidas, por ser la primera vez que la CNV presenta la información así, pero podemos utilizar referencias anteriores, como un documento elaborado por el ex comisionado Carlos Barsallo.

En ese documento, Barsallo indica que los ingresos totales de las 35 casas de valores a diciembre de 2007 fueron de $52 millones y en 2006 alcanzaron $46 millones, cifras muy inferiores a las registradas en 2010.

Además, los gastos de dichas casas fueron $27,9 millones en el año 2007 y $23,7 millones  en el 2006, pero aún no se cuenta con este dato actualizado por la CNV.

Tanto en el 2007 como en el 2006, las utilidades totales de las 35 casas alcanzaron $1,6 millón. Hoy día superan los $23,5 millones, un 1.368% de crecimiento.

En 2007, nueve casas terminaron con pérdidas y diez casas obtuvieron utilidades de menos de $100.000.

Tres años más tarde, son 29 las que muestran pérdidas y 29 las que disfrutan ganancias, dos registran un balance de cero.

El año pasado, diez casas tuvieron utilidades arriba del millón de dólares y trece arriba del los $100.000.

En cuanto a fondos de capital, las cifras van desde $135.000 a $35 millones, cinco casas superan los $10 millones.

Analizando las cifras actuales, los $6.705 millones administrados por las casas, se puede concluir que se necesita una rotación de 9,22 veces para alcanzar los $61.875 millones en transacciones y que por cada dólar transado se obtuvo un ingreso aproximado de $0,01 y una utilidad de $0,003.

De las operaciones registradas, el 8,5%, unos $5.273 millones, fueron en la bolsa de Panamá, 0,4% corresponden a operaciones locales pero fuera de bolsa, mientras que el grueso mayor (91% o $56.576 millones) se hizo en el mercado internacional.

Además, 12 de las 60 casas de valores registraron transacciones por más de $1.000 millones, mientras en el 2009 solo eran tres, pero en el 2008 sí habían sido ocho las que superaron esa meta.

En cuanto a activos propios, siete de las casas de valores cuentan con una cifra mayor a $10 millones y 32 están por debajo del millón.

Protagonistas

Durante el 2010, la casa de valores que mayores transacciones alcanzó fue Thales Securities, pero esta terminó con una pérdida por $249.333.

Fue Verdmont Capital quien se llevó las mejores ganancias, con $4,9 millones. Esta fue seguida por SFC Investment ($3,4 millones), Valores Bancolombia Panamá ($2,9 millones), Interbolsa ($2,4 millones) y BG Valores ($2,3Millones)

El mercado muestra comportamientos bien particulares, quienes ganan más no son precisamente los que más transaron o quienes más bienes administran. Tampoco son las que más fondos de capital muestran.

En este grupo existen algunas casas que rotaron un promedio de 0,4 veces el equivalente al monto de la cifra de sus inversiones de terceros, como se observa en HSBC Securities y en otros. En lo referente a ganancias versus transacciones, el mercado en general necesitó transar $2.690 para generar $1, tomando en cuenta que la cifra de transacciones fue de $61.875 millones y las ganancias $23,9 millones.

De las 20 que están en el cuadro, el promedio más alto fue el de B Stock, con $37.948. Esta casa de valores es la segunda en el ranking de transacciones, con $12.050, mientras que ocupa la posición número 14 en el de utilidades, con $317.549.

Un caso contrario es el de Intersecurities, cuya operación tiene un promedio de $222. Ellos cuentan con utilidades de $1 millón y realizaron transacciones por $231,7 millones.

HSBC Securities es la que mayor Fondo de Capital posee, con $35,9 millones; seguido por BG Valores, con $19 millones.

En el caso de inversiones administradas de terceros, quienes encabezan la lista son BG Valores ($1.957 millones), BG Investment ($974,3 millones) y Geneva Asset Management ($810,4 millones).

 

Crecimiento 

Es notable el crecimiento de los participantes en este mercado. Para 1990, cuando operó por primera vez la Bolsa de Valores de Panamá, existían y operaban ocho puestos de bolsa con veinte empleados, negociando alrededor de $35 millones por año, ahora son 15 puestos de bolsa. Y antes había 32 casas de valores, ahora son 60.

En cuanto al personal en ese sector, también ha crecido en forma significativa, de 280 personas con licencia de corredor de valores en los inicios, ahora hay 607. De 51 analistas se ha pasado a 136  y de 120 ejecutivos principales se ha saltado a 284.

 

Supervisión 

El nuevo informe de la CNV busca darle mayor transparencia al mercado e información más clara a los inversionistas, explicó Juan Manuel Martans, comisionado de valores.

De acuerdo con Carlos Barsallo, la comisión inició la divulgación de los ranking de casas de valores hace más de ocho años, vía publicación en web, y con la divulgación  de los indicadores de las mismas casas hace más de seis años.

En sus orígenes, ese reporte no era bien visto por todos los participantes. Algunos  consideraban que se trataba de comparaciones negativas. Hoy es más aceptado y es algo que se toma como necesario y común.

Además, ahora se presenta la información en un solo documento (ranking e indicadores),  lo cual es positivo y facilita su manejo.

Barsallo advirtió que toda la información es pública y proviene de los datos brindados obligatoriamente por las propias casas de valores. Son sus propios números. La CNV no añade nada.

La información es útil y puede servir para dos grupos. Por un lado, para los inversionistas, quienes pueden tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar una casa de valores. Y por otro lado, para los que establecen políticas públicas, quienes pueden tomar en cuenta la valiosa información para determinar si las cifras presentadas permiten tomar decisiones y medidas para el negocio de mercado de valores.

Por ejemplo, contrastar los altos volúmenes manejados con las utilidades reportadas es un indicador muy útil.

En otros documentos disponibles, no el cuadro objeto de comentarios, se puede también observar el pago de impuesto sobre la renta (ISR) y sacar conclusiones al respecto.

Es interesante observar este punto, porque llama la atención el poco pago de ISR, destaca Barsallo.

Frente a estos enormes montos globales, vale la pena preguntarse qué hay sobre los empleos generados para personal en Panamá, consumo en Panamá, alquileres, oficinas, beneficios reales para la economía panameña. ¿Las altas cifras en volúmenes de transacciones se acompañan con altas cifras en estos indicadores?

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL