Casas de valores negocian $32.894 millones

IPG Securities, Inc.  registró el mayor monto con $4.158 millones

Uptrend stacks coins,on the financial stock charts as backgrou

Las casas de valores que operan en Panamá realizaron transacciones por  $32.894 millones durante el primer semestre del año. De mantenerse esta tendencia podrían cerrar el 2015 con transacciones por el orden de los $65.000 millones y un crecimiento anual del 11%.

Con estas cifras superarían  los montos negociados  anualmente durante los últimos 11 años, con excepción de los años 2011 y 2012, cuando las operaciones superaron los $83.000 millones, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá (Ver gráfica: Montos negociados por las casas de valores).

Carlos Barsallo, expresidente de la antigua Comisión Nacional de Valores (CNV), manifestó que sí el regulador se dispusiera  a dar  información actualizada y oficial se podría observar, además si las casas de valores están generando ganancias o pérdidas para sus dueños.

En opinión de Barsallo  el sector bursátil necesita ser revitalizado y  cambiar de enfoque, ya que si  se sigue haciendo lo mismo, no se observarán grandes cambios.

Y es que el mercado bursátil panameño continúa siendo ilíquido, poco profundo y sin cambios importantes en la  aplicación real y efectiva del buen  gobierno corporativo por parte de los  emisores y de normas de conducta por parte  de los intermediarios, puntualizó el abogado y también socio y presidente de Deloitte.

Cabe resaltar que las cifras de la SMV señalan  que IPG Securities, Inc. ($4.158 millones), Helm Casa de Valores, S.A. ($2.093 millones), SFC Investments, S.A. ($1.981 millones), J. Safra Sarasin Asset Management, S.A. ($1.805 millones) y Andbanc (Panamá), S.A. ($1.744 millones) fueron las casas de valores que reflejaron los mayores montos negociados al primer semestre de este año.

Estas  cinco casas de valores controlan el 35,8% de las operaciones  con un monto combinado de  $11.783 millones.

Para Roberto Sayavedra,  director senior  de FTI Consulting Panamá, el panorama no es muy brillante , señaló que a   futuro se puede  observar una perspectiva negativa, ya que el incrementó, en las  regulaciones  han afectado directamente las operaciones de  las casas de valores, por lo que existe la probabilidad que algunas retiren sus licencias o se vean en la necesidad de fusionarse.

De acuerdo con Sayavedra para que el mercado panameño pueda alcanzar  mayor liquidez necesita de más creadores,  apoyados por mejores regulaciones.

Mientras que en un  informe de la SMV se  detalla que el mercado de valores panameño mantiene  una evolución positiva reflejada en las cifras que cada año dan cuenta de su crecimiento en  volumen de transacciones y número de participantes.

Al  pasado  mes de junio  se mantenían vigentes 96 licencias  de casas de valores, de las  las cuales el 70,8% son casas de valores independientes, el  17,7% y 11,5% son casas de valores subsidiarias de bancos y bancos con licencia de casa de valores, respectivamente.     

El 93% del capital de las casas de valores con licencia vigente en el mercado panameño provienen de países latinoamericanos, mientras que el 7% proviene de  países europeos.

El documento también revela que 37.070 es el número de clientes que mantienen  las casas de valores, de ellos  3.150 corresponden a  bancos con licencias de casas de valores, 16.194 a casas de valores subsidiarias de bancos y 17.726 a  casas de valores independientes. En total la cartera
administrada por estas casas de valores asciende a $32.403 millones.

En cuanto a los asesores de inversiones se registran 56  licencias vigentes, que administran  $10.811 millones de 5.366 clientes, principalmente de Panamá (40%),   pero también de otras nacionalidades como México, Colombia y Venezuela.

Igualmente hay registrados  193 emisores del sector financiero y de la industria, entre otros, que en bonos, acciones e instrumentos varios  han registrado ofertas por $2.135 millones y emisiones en trámite por $1.079 millones, lo que vaticina cifras positivas para el cierre del presente año. 

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia