Casco Antiguo, imán para los turistas

Casco Antiguo, imán para los turistas

cascoan1_0

El 27% de los turistas que ingresan al país  por el Aeropuerto Internacional de Tocumen  visitan el Casco Antiguo,  por ello la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Alcaldía capitalina están  desarrollando proyectos de renovación  y actividades recreativas para incrementar el brillo de este emblemático lugar.

Según la ATP, de  los 1,9 millones de turistas que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen  el año pasado, unos  544.000 acudieron al Casco Antiguo de Panamá, es decir un 27%.

Este porcentaje refleja que el Casco Antiguo, declarado Patrimonio  Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es uno de los mayores atractivos turísticos del país.

Por lo anterior, existe el interés de crear productos turísticos que resalten el Casco Antiguo, como el programa cultural denominado `Verano Histórico 2016, que realiza la ATP en la Plaza de la Torre de la Catedral de Panamá Viejo y  en las escalinatas del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en el Casco Antiguo hasta el 31 de marzo.

María Elena Guerra, de la Dirección de Desarrollo de Productos de la ATP, enfatizó que al Patrimonio Histórico y Cultural hay que añadirle espacios que amplíen las actividades culturales  para generar un mayor número de visitantes.

Recientemente, inició el proyecto  Paseo Peatonal, plan piloto de la Alcaldía de Panamá que busca implementar la peatonalización del Casco Antiguo los domingos, con el objetivo de brindarle a nacionales y extranjeros la oportunidad de disfrutar de las bellezas de este lugar sin la interferencia de los vehículos.

Desde el Parque Santa Ana hasta los predios de la sede del Ministerio de Gobierno en horario de 6:00 A.M a 6:00 P.M.  se podrá caminar y observar los sitios de interés: Plazas, museos, monumentos religiosos y  edificios emblemáticos como: La Casa de las Garzas, el Palacio Municipal, el teatro Nacional y el Palacio Bolívar, entre otros.

Este proyecto forma parte del programa integral del Casco Antiguo, que tiene el objetivo de solucionar los problemas de ruido, el bien cuidado, estacionamientos y la movilidad.

El Grupo Rey que cuenta con un supermercado en el Casco Antiguo en el que invirtió unos $2,7 millones, tomó esto en cuenta al momento de instalarse.

De acuerdo con Grupo Rey la experiencia les ha  demostrado que sus  clientes se movilizan a pie hasta el supermercado, ya que viven por el área o se hospedan cerca de ella.

Por otro lado,  la Alcaldía de Panamá licitó varios proyectos millonarios para renovar el Casco Antiguo y las áreas aledañas.

En  el emblemático Barrio Chino en San Felipe se realizan trabajos de renovación,  luego que la Embajada de Taiwán realizará una donación a la Alcaldía de Panamá para contribuir con las mejoras de este histórico lugar.

Este proyecto conectará con los trabajos de renovación de la calle  Salsipuedes, el  Terraplén y La Peatonal de la Avenida Central , cuya  restauración incluyen nivelar la calle con las aceras, reparar el sistema de desagüe, iluminación y mejorar la fachada de los edificios.

También la Alcaldía lleva a cabo el Plan de Revitalización del Eje Urbano de la Ciudad Capital, a un costo de $99 millones, que contempla intervenciones en el parque de  Santa Ana, la Plaza 5 de Mayo, entre otros puntos.

El plan contempla el soterramiento de los cables eléctricos y de comunicaciones, iluminación en las calles, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano.

Para el empresario Petros Kounmetakos, todas las inversiones  y actividades que se hagan  para potenciar el Casco Antiguo atraerá  más turistas, lo que beneficiará a los negocios y generarán más empleo.

Sin embargo, Dalys López,  dirigente  de los residentes de San Felipe, aunque  aplaude las inversiones, lamenta los procesos de desalojos que se llevan a cabo, perjudicando a familias con  20 y 50 años de residir en el Casco Antiguo.

López, recordó que cuando el Estado solicitó a la Unesco reconocer esta área como Patrimonio Histórico de la Humanidad adquirió el compromiso de dar soluciones de vivienda a los inquilinos de los viejos edificios.

Aunado a esto lamentó la falta de voluntad de la  Asamblea Nacional de Diputados para aprobar el proyecto de ley  que declara una moratoria de dos años para los desalojos.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia