Casco Antiguo mantiene 90% de ocupación de locales comerciales

Casco Antiguo mantiene 90% de ocupación de locales comerciales
Entre $20 y $30 oscila el valor del alquiler comercial del metro cuadrado en el Casco Antiguo.|El Capital Financiero

El Casco Antiguo de Panamá, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad y uno de los mayores atractivos turísticos del país; mantiene el 90% de ocupación de locales comerciales, estiman empresas del sector de bienes raíces que operan en esta área.

Según Daniel Isaza, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), hasta el año pasado se tenía un inventario de 125 restaurantes y locales comerciales.

El 90% de los locales comerciales están ocupados y solo 10% se mantiene desocupado, asegura Elda Sanson, propietaria de la empresa de bienes raíces Activentas.

La empresaria reconoce que algunos comercios cerraron porque hace tres años el metro cuadrado se alquilaba en $50, pero actualmente oscila entre $20 y $30 el metro cuadrado.

Mayor oferta

El Casco Antiguo, ubicado en el barrio de San Felipe alberga principalmente bares, restaurantes, algunas tiendas de artesanías y heladerías.

Para algunos empresarios del sector de bienes raíces como Hildegar Vásquez, gerente de Hache Uve, el lugar carece de un plan general que debería realizar la OCA para incentivar la apertura de otro tipo de negocios.

Los alquileres están altos y solo los negocios de bares pueden pagarlos.  Los pequeños artesanos se ven compitiendo contra bares y negocios que generan mucho ingreso, pero mucho desgaste también”.

Hildegar Vásquez.

Sanson opina que en el Casco Antiguo faltan boutiques, así como una mayor oferta cultural y de arte. No obstante, advierte para que aumente la actual propuesta comercial se requiere mayor afluencia de visitantes.

“Creo que el Casco Antiguo se puede recuperar porque es una joya para el orgullo de los panameños, pero si hay que tener una política de Estado y gente que conozca de patrimonio histórico” comenta.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias