Casco Antiguo será un barrio tecnológico

Casco Antiguo será un barrio tecnológico

También se evalúa incluir a Santa Ana y Calidonia

casco

La ciudad de San Francisco en Estados Unidos (EE.UU.) fue testigo del nacimiento de  los grandes gigantes de la tecnología mundial como Microsoft, Apple o Google, convirtiéndose en el modelo mundial de la industria de la innovación.

Desde hace varios años, países de todo el mundo se fijan muy de cerca en Silicon Valley e intentan imitar el modelo y trasladarlo a sus países,  Panamá no escapa a esta ola,  es por ello que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt)  planea crear áreas especiales de desarrollo de tecnología y arte en el Casco Viejo, Santa Ana y Calidonia.

El secretario nacional de Sencayt, Jorge Motta,  informó que el proyecto  fue presentado a la Alcaldía de Panamá para desarrollarlo en conjunto.

Víctor Urrutia, director de Innovación Empresarial de Senacyt, explicó que se busca crear áreas especiales de desarrollo económico, dándole prioridad a empresas creativas.

De  los tres sectores que evalúa  Sencayt, San Felipe es el que ha experimentado una desarrollo urbanístico y cultural, tras ser declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De hecho, ya funciona en el área CascoStation, un espacio de trabajo para profesionales independientes, creativos, diseñadores y emprendedores bajo el estilo coworking.

El Coworking es una agrupación de profesionales independientes en un área de trabajo, quienes forman una comunidad y en ella se  incentivan la colaboración y el intercambio.

Sin embargo, el desarrollo experimentado ha traído consigo un indolente proceso de desalojos de  familias que por años vivieron en el sector, y donde el  Ejecutivo  no han desarrollado proyectos de viviendas para que el tejido social local no se pierda al tener que mudarse  a otros lugares.

Dalys López, residente de San Felipe, ve con buenos ojos la iniciativa, pero integrando a los residentes del área,  y agregó que  desearía  colaborar con  Senacyt y la Alcaldía de Panamá para ayudar a que los  jóvenes y niños del área sean parte de este desarrollo tecnológico.

Leyes especiales

El director de innovación empresarial de Senacyt dijo que se  necesitará crear leyes especiales para desarrollar este lugar.

El secretario nacional de Sencayt,  dijo que trabajan en la elaboración de un Plan Nacional de Tecnología, que presentarán  próximamente al presidente de la República.

Chile al frente

Con una población de más de 600 millones de habitantes, Latinoamérica  resulta más que atractiva para las empresas de innovación tecnológica, por eso países como Chile y México ya han partido por delante, aunque Panamá siempre cuenta con ventajas competitivas como su ubicación geográfica, los cables de fibras ópticas  y el  hecho de ser la sede  regional  varios gigantes tecnológicos para recortar distancia.

Chile  tiene startup, un programa público que busca crear su propio ecosistema y que cada año consigue atraer a diversas compañías procedentes de todos los países de la región.

Chile también ofrece el visado de emprendedores, que ofrece ventajas fiscales a empresarios extranjeros que instalen su empresa en este país

Sin embargo, la nación que se lleva los honores en traspolar el éxito de Silicon Valley
es Isarel, que pese a sus
conflictos bélicos en Medio Oriente,  apostó por fomentar la ciencia y la innovación hace muchos años.

Israel dedica el 5% de su Producto Interno bruto  (PIB) a la investigación y desarrollo, siendo el  líder mundial en este sentido. Es por ello, que con  apenas 8 millones de habitantes cuenta con más de 4.000 startups, incluso ha registrado sonadas ventas como la de  Waze a Google por $1.000 millones, PrimeSense a Apple por  $345 millones, Trusteer a IBM por $1.000 millones y Onavo a Facebook por$ 120 millones.

En China, el emprendimiento tecnológico consta de dos fases. En el primero se apostó por la copia, principalmente por la decisión del  gobierno chino de prohibir la entrada de los grandes portales tecnológicos mundiales, pero contrario a lo que se puede creer, la decisión fue beneficiosa para los emprendimientos, porque nacieron empresas como Baidu, considerado el Google chino; Weibo, el Twitter chino o Alibaba que es catalogado como el Amazon chino y que hoy opera en todo el mundo.

En la actualidad China apuesta por ofrecer tecnología a nivel global, y  prueba de ello son los grandes fabricantes chinos de móviles como Huawei, Xiaomi o ZTE. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia