Casco Antiguo, un imán de inversiones turísticas con muchos retos por delante

Casco Antiguo, un imán de inversiones turísticas con muchos retos por delante
Después del Canal de Panamá, el Casco Antiguo es el principal polo turístico de la ciudad de Panamá, pero a su vez enfrenta grandes retos, como la falta estacionamientos y transporte público, disposición de la basura, inseguridad y falta de proyectos habitacionales para los residentes de San Felipe, una de las principales preocupaciones de la Unesco| Archivo

Desde que en 1997, el Casco Antiguo de San Felipe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este corregimiento pasó de ser un área deprimida con casas condenadas, para convertirse en un imán para las inversiones, al punto que hoy operan más 140 negocios en el área, entre hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y apartamentos, para atender a los locales y turistas que lo visitan diariamente.

Fernando Díaz, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), señaló que existen aproximadamente 13 hoteles con un total de 400 habitaciones, en su mayoría medianos hoteles y hostales, pero también hay cinco estrellas como el Central Hotel Panamá, American Trade Hotel, la Concordia y Las Clementinas.

José Luis De Ycaza, gerente general de Central Hotel Panamá, explicó que el Casco Antiguo es un sitio atractivo que se maneja por temporada, siendo la más fuerte de enero a abril, cuando muchos turistas de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa visitan el área, pero cuando el verano empieza en esos países la asistencia cae.

Vemos muchos turistas de cruceros que vienen a conocer, pero no se hospedan en los hoteles, no esta los planes de las agencias de viajes o turoperadores”, lamentó De Ycaza.

Para De Ycaza, Panamá debe apostar por el turismo de convenciones y eventos porque atrae muchas personas, que podrían hospedarse en los hoteles del Casco Antiguo, cuando no se den abasto los hoteles de la capital.

Considera que con la inauguración del Centro de Convenciones de Amador, prevista para el primer trimestre del 2020, se dará un paso en firme para atraer las convenciones y eventos al país, porque el proyecto de $193.7 millones ampliará la oferta del Centro de Convenciones Atlapa.

Gabriele Acconciagioco, general manager de Pedro Mandinga, dijo que una de las razones por la que abrieron otro local en Vía Argentina, es precisamente porque Casco Antiguo  tiene temporadas de altas y bajas y no hay una clientela local estable.

Maru Gálvez, directora de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura, informó que se espera la apertura de cuatro nuevos hoteles, que aportaran 500 habitaciones nuevas: Sofitei, La Compañía, Selina Casco y Salvaje.b

Gálvez detalló que entre restaurantes y cafeterías existen 80 locales, 25 bares y un supermercado Rey en San Felipe (Ver recuadro: negocios en el Casco Antiguo).

Estas inversiones se han visto beneciadas por la ley de incentivos del Casco Antiguo.

Margot López, gerente de mercadeo de Conservatorio, inmobiliaria que contempla construir el proyecto de 55 apartamentos Santa Familia en el sector, considera que el gobierno nacional debería crear una autoridad con autonomía que se encargue de antender los problemas de San Felipe porque en la actualidad se debe recurrir a muchas entidades.

Para el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Iván Eskildsen, el Casco Antiguo, después del Canal de Panamá, es uno de los focos  turístico más importantes del país por su amplia oferta gastronómica, vida nocturna, turismo religioso, arquitectura y cultura.

El Casco Antiguo denominado también como “la joya de la ciudad de Panamá”, es hoy en día escenario de importantes eventos culturales no solo por el Teatro Nacional y el Museo Interoceánico del Canal, sino por las múltiples actividades que van desde conciertos, exhibiciones, cine y bailes y desfiles, que se celebran durante todo el año, principalmente al aire libre en áreas como el Parque Catedral, Plaza Bolívar y Las Bóvedas.

Retos por delante
Pese a su atractivo, el Casco Antiguo tiene grandes retos, como la falta estacionamientos públicos, transporte público, disposición de la basura y de proyectos habitacionales para los residentes de San Felipe, una de las principales preocupaciones de la Unesco.

El director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) recordó que actualmente opera en Casco Antiguo un bus eléctrico que Mi Bus compró a la empresa china BYD, tras un año de prueba, y pronto licitará de cuatro buses eléctricos adicionales, para contar con una flota de cinco buses con ruta diferenciada y hora extendida a servicio de San Felipe.

En cuanto la disponibilidad de estacionamientos públicos para San Felipe, Díaz informó que el Ministerio de Cultura opera 250 estacionamientos del Teatro Nacional que vuelven a ser públicos, mientras la OCA administrará un edificio de 155 estacionamientos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que contará con un sistema de cobro automático para facilidad de los usuarios y los fondos que se generan se invertirán en el mantenimiento de monumentos históricos del área.

De igual forma, está en construcción un edificio de estacionamientos que contará con 12 pisos y 500 aparcamientos, en el antiguo edificio Edén, donde operó la Alcaldía de Panamá.

Sobre  la disposición de basura,  la OCA hizo una alianza con  la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) para la puesta en marcha de un sistema de reciclaje generalizada para el conjunto monumental.

En cuanto a construcción de proyectos habitacionales para los residentes de San Felipe, exigencia de la Unesco, recientemente el Ministerio Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entregó  la orden de proceder del proyecto habitacional Casa 18 de Diciembre, que albergará a 22 familias de San Felipe y también se planea reconstruir en su totalidad La Casa Rosada, para beneficiar a los afectados por un incendio registrado en el 2018, en tres caserones del área.

Orlando Rivera
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com