Casi 3,3 millones de firmas contra acuerdos comerciales UE-EE.UU.

Conforman la alianza más de 500 movimientos sociales, sindicales y organizaciones ciudadanas.

154693

La iniciativa ciudadana europea “Stop TTIP” entregó al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, en Berlín, una lista con casi 3,3 millones de firmas en rechazo a la firma de acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá.

La alianza compuesta por más de 500 movimientos sociales, sindicales y organizaciones ciudadanas recogió en el transcurso de un año el apoyo más multitudinario registrado hasta ahora en Europa.

“Este gran éxito muestra claramente lo fuerte que es el rechazo a (el acuerdo con EE.UU.) TTIP y (al acuerdo con Canadá) CETA en toda Europa”, sostuvo el portavoz Karl Bär.

La Comisión Europea se negó el año pasado a registrar esta iniciativa, que reclama que revise su política comercial. También se opuso a que se celebrase una audiencia pública en el Parlamento europeo al respecto.

Las autoridades europeas alegaron entonces que la iniciativa no podía ser formulada de forma negativa ni estar enfocada hacia negociaciones que estaban en curso.

La iniciativa consideró una señal importante el hecho de que Schulz recibiera la lista de firmas personalmente.

La UE negocia desde julio de 2013 con EE.UU. un acuerdo de libre comercio para la creación del mayor espacio económico del mundo, con 800 millones de personas. Los europeos ya negociaron el acuerdo CETA con Canadá.

DPA
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia