Caso Coacecss pone en duda fiscalización

La casa de valores Financial Pacific abrió 26 cuentas

Businessman looking through a magnifying glass to document

El caso de la la  Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), en proceso de liquidación, aún está dando de que hablar, y para muchos, incluyendo a los asociados no había justificación para haberse tomando una medida de esta naturaleza.

El abogado y consultor, Amauri Castillo, dijo que este caso puso de manifiesto la falta de una supervisión efectiva.

Esta cooperativa era la quinta más grande del país, fue intervenida por el Ipacoop en junio del 2012 por supuestos malos manejos administrativos y al momento de la intervención, la cooperativa contaba con $112 millones en activos, $95 millones en ahorros, $83 millones en préstamos, $11 millones en patrimonio, una   morosidad del 33% y una plantilla de 86 trabajadores.

Y aunque se han realizado esfuerzos para suspender la  liquidación, no se han concretado,  toda vez que se trata de un proceso muy complicado.

El proceso de liquidación de la cooperativa lleva un avance de más del 50% y para febrero del 2016, el equipo liquidador espera que esté concluido, a menos se tome algún tipo de acciones que suspendan la medida.

Nosotros siempre hemos dicho que Coacecss no estaba para ser lquidada, expresó Alexander De Gracia, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (Conalcoop).

Se trató de un golpe fuerte al movimiento cooperativo, ya que muchas personas sacaron sus ahorros de otras cooperativas ante el temor que se repitiera una situación similar, mientras que cuatro pequeñas cooperativas mantenían cuentas de ahorros en Coacecss por un monto de $1,4 millones, que aún no han recuperado

De Gracia dijo que la medida tuvo un  efecto dominó ya  que salieron de las cooperativas varios millones de dólares.

El dirigente indicó que lo que nosotros queremos es que alguien nos diga la verdad con relación a las  26 cuentas que  Financial Pacific mantenía en  Coacecss y de las que nadie habla.

De Gracia indicó que la duda que existe es si el proceso apresurado de liquidación, tuvo algo que ver con el escándalo de esta casa de valores.

De Gracia  considera que la suspensión a estas alturas del proceso de liquidación resulta complicado, ya que hay ahorristas internacionales a la espera que se tome  una medida de esta naturaleza  para caerle a la cooperativa, algo que podría resultar catastrófico.

Suspender el proceso significaría contradecir todo lo actuado por  el propio Ipacoop en este caso.

De Gracia indicó que en este caso no se hizo una fiscalización efectiva y añadió que la pasada directora  le  había comunicado que en tres meses se realizarían  los ajustes y se devolvería la administración, pero seis meses después le comunicó que la cooperativa tenía un hueco financiero de más de $30 millones.

Un anuncio que tomó por sorpresas a los cooperativistas, ya que la auditoría reflejaba  incumplimiento con la Ley 42, omisiones de los directivos y deterioro de la cartera morosa, pero rescatable.

Quedamos con muchas dudas que no se han despejado y  yo estoy convencido que la determinación de liquidar la cooperativa tuvo que ver con ese caso, precisó.

Los liquidadores durante el proceso de liquidación compraron $30 millones en bonos.

Los directivos de la cooperativa les abrieron las puertas a los inversionistas a tal punto que llegaron a representar el 80% de los fondos de la cooperativa.

Del nuevo director del Ipacoop, Willie Chin Lee, poco se sabe, pues rehúye todo contacto con los medios de comunciación, aunque algunos miembros de cooperativas han señalado que éste ha aceptado en actos públicos, que sabe poco de cooperativas, pero que tiene la intención de hacer un buen trabajo.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL