Caso R.G. Hotels afecta reputación del mercado, de Stanziola

Caso R.G. Hotels afecta reputación del mercado, de Stanziola

Modificarán el Acuerdo de Registro de valores

Bolsa Valores Panamá

Para la Superintendente del Mercado de Valores (SMV), Merelissa Quintero de Stanziola, el caso de la empresa R.G. Hotels afecta la reputación y confianza del mercado de valores panameño.

Destacó que se trata de una disputa entre el comprador y el vendedor de la empresa emisora en donde pudieran salir perjudicados inversionistas tenedores de bonos y de Valores Comerciales Negociables (VCN`s).

La funcionaria indicó que entre las medidas que se implementarán para evitar que situaciones como estas se repitan, se incluye la aprobación de un  nuevo Acuerdo  que modificaría el actual Acuerdo de Registro de Valores, con el fin de incorporar nuevas normativas en relación a las garantías  puestas en fideicomiso y la obligación de contar por lo menos con una calificación de riesgo.

Igualmente indicó se trabajará conjuntamente con la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), que agrupa a las casas de valores, ya que un rol primordial del experto idóneo es el de una  recomendación adecuada de los productos a fin de que vayan en línea con el perfil de riesgo del inversionista que están asesorando.

Destacó que es importante trabajar de forma conjunta, toda vez que al final del día situaciones como  las de  R.G. Hotels afecta a todos los actores del mercado.

En cuanto a las medidas que tomará la SMV contra los involucrados en esta operación, señaló que si  la SMV tiene indicios  que se ha presentado información falsa o engañosa, o que han omitido alguna información de importancia, entonces debe iniciar un procedimiento administrativo sancionador, y  después de seguido el debido proceso podrá sancionar pecuniariamente y administrativamente.

Los inversionistas  que adquirieron bonos y VCN`s por $30 millones han quedado atrapados en medio de una disputa legal,  sin saber cuánto podrán recibir su inversión ni cuándo.

En una rueda de prensa los actuales propietarios de R.G. Hoteles y Casa de Campo Farallón señalaron que luego de la compra pudieron constatar  que los activos por $125 millones registrados en libros, tienen en realidad un valor de $35 millones, mientras que las deudas rondan los $70 millones.

De Stanziolaseñaló que  el mercado de valores se rige por el principio de transparencia, la divulgación de toda la información que sea necesaria para que el inversionista tome una decisión acertada por su propia cuenta y riesgo.

Por su parte, el expresidente de la antigua Comisión Nacional de Valores (CNV), Carlos Barsallos, dijo que este caso constituye otra prueba más para el sistema,  que usualmente, y basados en los resultados concretos de los  varios casos que conocemos, no pasa nada bien estas pruebas.

Barsallo  señaló que si bien este un caso entre numerosas emisiones que pasaron sin problema. No obstante, son casos como el presente que preocupan,  no solo porque sucedan, sino porque luego de mucho ruido, mucho tiempo y mucha promesa de reforma, no pasa mucho o no pasa nada concretamente reparador para los afectados directos.

El Juzgado Primero del Circuito de Coclé decretó el pasado 21 de octubre, que  la empresa R.G. Hotels, promotora de los proyectos turísticos P.H. Ibiza Corona y P.H. Ibiza Coronado  estaba en quiebra desde el 31 de julio de 2012, un mes después de la solicitud de quiebra voluntaria, lo que ha dejado sin protección a los inversionistas.    

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL