Caso Universal impacta a la banca panameña

Los depósitos de los 18 bancos crecieron 5,5%, para alcanzar los $25.219,6 millones

DSC01917 web

Los  resultados al cierre del mes de agosto comparado con igual período de 2014 para las variables: Activos, cartera crediticia, depósitos, patrimonio y utilidad del período de la Banca Panameña Privada (BPP) son positivas, sin embargo, se observa una baja en las captaciones de depósitos y la reorganización por  parte del regulador de Banco Universal, ha impactado a la baja las cifras.

El total de activos de los 18 bancos que conforman el conjunto de las entidades de capital privado local, según los reportes de cada uno de ellos y disponibles en el sitio Web de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), muestran un crecimiento de 10,8% al pasar de $31.602,3 millones a $34.999,6 millones.

Por volumen, Banco General (BG) es líder en cada uno de los rubros evaluados y sus activos superan los $13.000 millones y Global Bank es el más cercano con $5.363,4 millones.

De los 18 bancos, cuatro disminuyeron sus activos: Banco Universal (-15,0%), MMG Bank (-8,1%), Balboa Bank & Trust Corp. (-7,5%) y Credicorp Bank (-1,1%).

Entre tanto, el mayor crecimiento en los activos lo registró Canal Bank, con licencia de microfinanzas, al pasar $12,1 millones a $45,3 millones para un incremento de 274,4%.

Los bancos con activos menores de $5.000 millones y hasta $1.000 millones en el orden descendente son: Multibank, Banco Aliado, Banvivienda, Credicorp Bank, Capital Bank, Metrobank y Towerbank. En el tramo de $999 millones a $500 millones en activos se encuentran: Banco Panamá, Balboa Bank, Unibank y Banco Prival.

Los activos lo integran la suma total de las inversiones brutas, efectivos y equivalentes, cuentas pendientes y otros activos que forman parte del balance de situación del banco o de la empresa. (Ver en el cuadro Bancos Panameños Privados, total de activos).

El total de activos de la BPP representan un 36,2% del Sistema Bancario Nacional (SBN), que ascienden a $96.620,3 millones al cierre de agosto de 2015.

Por su parte, los capítulos V -Del Capital y VI -De la Liquidez de la Ley Bancaria, Decreto Ejecutivo 52 de 30 de abril de 2008 contiene las disposiciones referentes a composición del capital, monto mínimo y reserva e índices de adecuación, la liquidez, activos líquidos, estructura de activos y pasivos, relación entre activos locales y depósitos locales.

El analista de la firma de consultoría BDO, Ernesto Bazán comentó que el grupo de bancos de capital panameño está creciendo a más del doble de la tasa de crecimiento de la economía (15% vs 6%).

Destacó que todos, excepto uno que estaba en situación de intervención, han crecido en créditos otorgados, lo que refleja dos cosas: Primero el apetito de los banqueros por continuar realizando colocaciones crediticias, y segundo, la necesidad del mercado en empresas y personas, que sigue reflejando oportunidades en la plaza bancaria.

Depósitos a la baja

En los primeros ocho meses del presente año, los depósitos en la BPP según la información recopilada por Capital Financiero de la SBP, aumentaron 5,5% y fueron afectados a la baja por la caída de los mismo en Banco Universal con un descenso de un 14,3% a pasar de agosto 2014 a igual mes de 2015 de $361,2 millones a $298,5 millones.

También se observa un descenso en el monto de los depósitos captados por Banco Aliado (-5,1%); Credicorp Bank (-3,8%); Towerbank (-6,6%); Balboa Bank (-13,1%) y  MMG Bank (-9,2%).

En cambio crecimientos de doble dígitos  registraron las siguientes entidades: Capital Bank (16,9%); Banco Panamá (16,2%); Banvivienda (13,8%) y Metrobank (12,7%).

A su vez, Canal Bank logró un extraordinario aumentos en los depósitos al pasar de $5,4 millones a $37,6 millones, lo que representa un crecimiento de 596,3%.

A la fecha este banco es el único que opera con una licencia de microfinanzas, debido a que Banco Delta que nació con esta licencia, en la actualidad cuenta con una licencia general.

Por su lado, los depósitos del SBN (bancos con licencia general) crecieron 11,65% en agosto 2015 en comparación con igual mes de 2014 al pasar de $64.087,9 millones a $71.552,8 millones. Los depósitos captados por los BPP representan un 35,2% del total del SBN.

Con relación a los depósitos, Bazán señaló que estos han continuado creciendo, pero a un ritmo casi similar al de la economía, por lo tanto, de continuar esta tendencia, deberíamos esperar que las tasas de interés (activas y pasivas) mantengan un nivel, ligeramente superior al
actual, dadas las condiciones de oferta y demanda.

Cartera crediticia

En el campo de los financiamientos, con la única excepción de Banco Universal con -14,3%, todas las demás carteras de la BPP crecieron. El crecimiento conjunto de los 18 bancos es de un 15,3% al ubicarse en $23.554,1 millones en relación con los $20.424,1 millones al cierre de agosto de 2014.

Los mayores crecimientos se dieron en los siguientes bancos: Canal Bank (2.586,3%), MMG Bank (57,4%), Banco La Hipotecaria (32,3%), Prival (28%), Capital Bank (26,4%) y Banco Panamá (23,4%).

En cuanto al monto de la cartera de crédito, los líderes son: BG ($8.414,1 millones), Global Bank ($4.563,5 millones), Multibank ($2.343,5 millones), Banco Aliado ($1.461,3 millones), Banvivienda ($1.080,2 millones) y Credicorp Bank ($1.020,7 millones).

El volumen de la cartera de crédito de agosto 2014 de la BPP representa el 39,2% del total de los financiamientos reportados por los bancos del SBN que al término del octavo mes de 2015 se fijaron en $60.036,1 millones, que a su vez representa un crecimiento de  12,5% en relación con los $53.355,9 millones de igual período de 2014.

La oferta de crédito en el SBN mantiene su dinamismo y dobla la perspectiva de crecimiento de la economía del país, estimada en un 6% para este 2015.

Caso Universal

Si bien las cifras de la SBP muestran la fortaleza de los cimientos del Centro Bancario Internacional (CBI) y en particular los de licencia general (SBN), ha sido impactado negativamente por los casos de corrupción y manejo de dinero del pasado gobierno.

Cerca de unos 15 bancos se vieron vinculados con las transacciones de los exfuncionarios públicos acusados de enriquecimiento ilícito y corrupción, pero los nombres de ellos no han sido revelados de manera oficial por la SBP. Hasta el momento, el mayor impacto y las cifras así lo revelan fue Banco Universal.

El 5 de junio en horas de la tarde, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), mediante la Resolución SBP-0093-2015 ordenó la toma de control administrativo y operacional de Banco Universal, S.A., con fundamento en lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley Bancaria y como consecuencia de la valoración de riesgos creciente que encara el banco y que amenazan la seguridad e intereses de sus depositantes.

La SBP señaló que desde la segunda mitad de 2014, luego de la inspección integral que realizó la Superintendencia, los principales accionistas y alta gerencia del banco fueron puesto en conocimiento sobre las deficiencias y vulnerabilidades, tanto de naturaleza financiera, como de la sana gestión de Gobierno Corporativo que experimentaba el banco.

Luego el regulador mediante la Resolución 0114-2015 ordenó la reorganización del banco y designó a Jaime De Gamboa para lograrlo, decisión adoptada sobre la base de las recomendaciones del administrador interino contenidas en el informe del 15 de junio.

Entre tanto, el 12 de octubre la SBP dio a conocer que recibió las propuestas vinculantes de los bancos que habían sido calificados y que expresaron su formal interés por los activos y pasivos de Banco Universal, completándose de esta manera la segunda fase de la reorganización. Al inicio del proceso 11 bancos mostraron su interés, pero solo se recibieron dos ofertas de un grupo de cuatro bancos.

La Junta de Reorganización, luego de la evaluación financiera y legal sobre la mejor oferta que maximice los intereses de los depositantes, deberá recomendar a la SBP su decisión sobre la mejor propuesta. El regulador bancario espera completar la reorganización de Banco Universal el 28 de octubre del presente año.

Banco Universal inició operaciones en diciembre de 1994 y cuenta con cinco subsidiarias dedicadas a las actividades de inmobiliaria, factoring, leasing, banco off shore y reforestación. Además tiene 11 sucursales y dos de ellas están cerradas temporalmente (Los Andes y Avenida Perú en la capital panameña).

La SBP busca con la venta de los activos y pasivos de Banco Universal, en primera instancia, resguardar los intereses de los clientes y en segundo lugar evitar el contagio al resto de los bancos del SBN.

A corto y mediano plazo se prevé la consolidación de la BPP para enfrentar las nuevas regulaciones y requisitos de capital y liquidez.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL