Castaneda revisitado

 

Anacristina Rossi

Corresponsal

en Costa Rica

Hcace poco releí los libros de Carlos Castaneda. ¿Qué descubrí? Que siguen siendo maravillosa literatura.

Los dos primeros tienen que ver con las enseñanzas que recibió utilizando drogas, y por eso no me gustan, aunque estén magistralmente escritos y sean buena etnografía. Me gustan mucho más los cinco siguientes.

Viaje a Ixtlán es un libro perfecto, redondo en su nostalgia y sutileza poética. Una es inmediatamente tocada por su magia. Lo mismo pasa con El poder del silencio, Relatos de poder, El don del águila y El segundo anillo de poder. Los personajes son inolvidables.

A pesar de que fueron escritos en estado de ensueño, corresponden a las enseñanzas que recibió cuando estaba en su conciencia racional, en el lado derecho. Los libros sobre las enseñanzas del lado izquierdo tienen problemas literarios: son repetitivos, por ratos aburridos, por ratos incoherentes. Son:El arte de ensoñar, El fuego interno, El lado activo del infinito . Son libros solamente para practicantes.

¿Por qué los libros de Castaneda no envejecen y seguirán fascinando a los lectores a través del tiempo? Porque tratan en forma impecable dilemas que examinaban ya los griegos como Pitágoras: ¿Qué es la sabiduría? ¿Por qué estamos en este viaje llamado vida? ¿Qué es una mujer?

Mi favorito entre todos es Viaje a Ixtlán, que gira alrededor de ese problema del saber que hace que una eminencia occidental sea sabio en su campo y en su vida personal un verdadero desastre. Castaneda vivió esta escisión en carne propia: supuestamente era el nagual pero murió diabético y de cáncer de páncreas. Menudo nagual.

Para que sus libros no fomentaran esa esquizofrenia, Castaneda le dejó al mundo la tensegridad. Ese fue su gran legado.

Y como en su mundo mágico, el mundo del nagual, no había machismo, quedaron también los bellísimos libros de las brujas Taisha Abelar y Florinda Donner-Grau. La otra bruja, Carol Tiggs, no escribió nada. En este mes de noviembre las recuerdo.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias