Catedral de Panamá, centro de la fe y la cultura

Catedral de Panamá, centro de la fe y la cultura
En el año 2014 la Iglesia católica elevó el templo a Basílica Menorl Violeta Villar Liste

La Basílica Santa María La Antigua, primera catedral en tierra firme y con su altar recién consagrado por el papa Francisco, es centro de peregrinación para los creyentes y destino de los turistas.

El 26 de enero de 2019, a propósito de la visita de su Santidad a tierra panameña por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), las puertas del imponente templo se abrieron a feligreses y visitantes, quienes contemplaron el momento de la consagración del altar.

Fue en el año 2014 cuando la Iglesia católica elevó el templo a Basílica Menor, fortaleza de la fe y de la cultura en el corazón de la ciudad antigua.

En noviembre de 2018 el Gobierno anunció la culminación de los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana, inversión que ascendió a los $12 millones.

La obra duró dos años y entre los trabajos destaca un nuevo piso de baldosas de mármol, aire acondicionado,  sistema eléctrico y restauración del techo de la Catedral que data del año 1933.

De igual modo, un balcón donde se ubica el coro y un nuevo órgano.

De especial importancia el altar mayor, elaborado, de acuerdo con fuentes de la Iglesia Católica, en un solo bloque de mármol italiano de Carrara que pesa 1,150 kilogramos.

El 26 de enero de 2019 su Santidad consagró el altar

El 26 de enero de 2019 su Santidad consagró el altar

“Posee mármoles de diversos lugares que simbolizan la cálida acogida que Panamá ha dado históricamente a todas las nacionalidades del mundo”.

En este altar consagrado por el Papa, se colocaron cuatro reliquias, de manera especial por su vinculación con Panamá.

Dos fragmentos de hueso de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, un trozo de la sotana de San Oscar Romero y la sangre de San Juan Pablo II, quien fue el primer Papa en visitar Panamá.

Detalle de importancia es el retablo mayor cuya construcción se sitúa hacia la segunda mitad del siglo XVIII.

“Hecho de madera de cedro, mide 21 metros de alto por 9 de ancho y recuerda en su parte trasera al casco de un barco”.

Durante la restauración se eliminaron daños estructurales “y fallidas intervenciones pasadas”, además también se intervino el cuadro de Nuestra Señora de La Asunción, que se estima es del siglo XIX.

La Catedral Metropolitana recibe la visita de feligreses y turistas

La Catedral Metropolitana recibe la visita de feligreses y turistas

Quien acude a la Basílica, sea por fe o interés cultural, se consigue con una obra impresionante, que edificada por los hombres al servicio de Dios, permite conocer un capítulo importante de la historia arquitectónica del país, vinculada a sus construcciones religiosas.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia