Caucedo se prepara para apertura del Canal de Panamá ampliado

Tiene capacidad para manejar 1,6 millones de TEUs anuales

DP caucedo web

DP World ha anunciado planes para ampliar la Terminal de Contenedores de Caucedo en República Dominicana, en un esfuerzo para prepararse para los buques de mayor tamaño que navegarán por el Canal de Panamá una vez que se complete en abril de 2016, de acuerdo con el Journal of Commerce.

El tercer operador de terminales del mundo anunció que incrementará la profundidad de su muelle de 13,5 a 15 metros, mediante una inversión de $30 millones. Este  proyecto se espera que esté terminado para mediados de noviembre de este año, preparando al puerto Caucedo para la ampliación del Canal de Panamá en el 2016.

El puerto tiene una capacidad para manejar 1,6 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) anuales, seis grúas port panamax, una grúa super post panamax, dos grúas móviles de puertos y 922 metros de muelle.

De acuerdo con el ranking de los 20 puertos de América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2014, en cuanto a volumen de contenedores, la Terminal de Caucedo, República Dominicana, se ubicó en la posición 16 con 915.101 TEUs.

DP World, que es el operador de esta terminal, desarrolla también un parque logístico adyacente al puerto que colinda con el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En el Parque Logístico de Caucedo se estarán realizando diversas actividades sobre la carga, buscando adecuar los productos para sus mercados de consumo, desde almacenamiento, clasificación, re-empaque y preparación de pedidos, entre otras.

Su proximidad con el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y su ubicación dentro del Puerto Multimodal Caucedo, lo convierte, sin lugar a dudas, en una plataforma excelente para la redistribución regional de mercancías, aseguran sus promotores.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, emitió un Decreto, el cual  regulará el funcionamiento de los centros logísticos y permitirá aprovechar el posicionamiento estratégico de su país para convertirlo en un hub marítimo y aéreo importante de transporte de carga, destacó el representante del Parque Logístico, Morten Johansen.

El objetivo del centro logístico, que está en la zona franca del puerto, es atraer a nuevos clientes internacionales que utilizan la República Dominicana como un centro de distribución., dijo Morten Johansen, director ejecutivo de DP World Caucedo.

El puerto insignia de DP World es Jebel Ali en Dubai ganó recientemente el premio al mejor puerto de Oriente Medio por vigésimo primer año consecutivo. El puerto maneja actualmente alrededor de 20 millones de TEUs de carga cada año, pero este será significativamente más alto una vez su terminal de contenedores T4 esté en pleno funcionamiento.

DP World manejó 33,1 millones de TEUs en el último año para una participación de mercado de 5,6% del volumen total de contenedores del mundo. Su más cercano rival APM Terminal tiene 5,4% del mercado.

El Canal de Panamá aún no ha anunciado si se verá obligado a variar la fecha de entrada en operación del tercer juego de esclusas, luego a que se hiciese pública una filtración de agua en las nuevas esclusas del Pacífico.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL