Cciap impulsará Agenda País como estrategia de reactivación económica

Cciap impulsará Agenda País como estrategia de reactivación económica
La nueva junta directiva que regirá los destinos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).Foto: Hitler Cigarruista

Con la presencia de Laurentino “Nito” Cortizo, presidente electo de Panamá, y de Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, en representación del presidente Juan Carlos Varela, se celebró la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Jorge Juan de la Guardia, nuevo presidente de la Cciap, agradeció el gesto del nuevo mandatario nacional y lo entendió como “una manifestación de la voluntad compartida por el nuevo gobierno y la empresa privada para desarrollar una franca colaboración que impulse, desde el primer día, el crecimiento económico de Panamá”.

Laurentino “Nito” Cortizo, presidente electo de Panamá, estuvo presente en el acto de toma de posesión de la nueva directiva de la Cciap |Hitler Cigarruista

Gabriel Barletta, por su parte, y como presidente saliente del gremio, expuso parte de los principales logros alcanzados durante su gestión.

La actividad se celebró ante una nutrida representación de distintos líderes públicos y privados del país.

Barletta destacó que se continuó el proyecto iniciado por el expresidente Inocencio Galindo de promover cambios en la administración de justicia.

Gabriel Barletta| Hitler Cigarruista

De igual modo resaltó la importancia del documento Agenda País 2019-2024, conjunto de propuestas que sumaron posiciones de los gremios más representativos del sector privado en materias como educación, institucionalidad, seguridad y crecimiento económico competitivo.

Señaló que este documento fue presentado a los distintos candidatos presidenciales y justo resaltó como uno de los éxitos más notables de la Cciap, el haber organizado el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de Panamá.

Subrayó que se atendieron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China desde la visión de defender los intereses del país.

Jorge Juan de la Guardia, como nuevo presidente de la Junta Directiva de la Cciap 2019-2020, destacó, en primer lugar, la participación cívica de los panameños durante el pasado torneo electoral.

“Hemos dado un gran paso para la consolidación de la democracia. Demostramos que los panameños decentes somos más. Que somos más quienes buscamos un mejor Panamá”, afirmó.

Comentó que se hace necesario que el Estado sea facilitador de la inversión privada, alcance su potencial de crecimiento y se logren “los empleos requeridos para nuestro pleno desarrollo con justicia social”.

Dijo que como Cámara impulsarán el turismo “como factor generador de miles de empleos, además tiene efectos multiplicadores en los demás rubros de la economía nacional”.

Jorge Juan de la Guardia |Hitler Cigarruista

“Debemos darle al turismo la categoría de política de Estado. También aprovechar al máximo el Aeropuerto de Tocumen para vender a Panamá no solo como un sitio de tránsito porque tiene atractivos para convenciones y encuentros internacionales a gran escala. Así lo demostramos con la JMJ que fue un gran éxito y de mucho orgullo para todos los panameños”, dijo de la Guardia.

Anunció que del 9 al 11 de diciembre Panamá será sede de la XIII Cumbre de China-Lac, que se espera reúna cerca de 2,000 empresarios.

De igual modo comunicó que como parte de los objetivos de la Agenda País, se creó un grupo para impulsar el desarrollo económico nacional, el cual estará encabezado por el expresidente Gabriel Barletta.

Este equipo se puso a la orden del nuevo Presidente para colaborar en la reactivación de la economía.

Con respecto a las reformas puntuales a la Constitución, dijo que el gremio apoyará las propuestas que revisa la Concertación Nacional y que espera sean aprobadas por la Asamblea.

De no ocurrir así, “apoyaremos la propuesta del presidente electo de reformar la Constitución mediante dos Asambleas consecutivas y un referéndum”.

Expresó el optimismo del gremio hacia el futuro, “basado en la capacidad de los panameños de dar la talla”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia