Cciap propone crear una ley que mejore la eficiencia en el sector energético

Cciap propone crear una ley que mejore la eficiencia en el sector energético
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dijo sentirse "sumamente preocupada" por la situación de la Empresa de Transmisión Eléctrica.| Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) propuso este jueves 19 de julio, que se retire o reemplace el actual proyecto ley 573, que modifica la Ley 6 de 1997, que regula el sector energético y se someta uno que contemple temas relativos a mejorar la eficiencia y operación de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), sin que se mezcle con otros temas del mercado, como actualmente se contempla en este documento.

Esta posición se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, luego de una reunión sostenida en junta directiva de Cciap con Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa.

El gremio empresarial manifiestó “suma preocupación” ante la situación real de la institución y se puso a la disposición para apoyar a salvaguardar a Etesa, empresa clave para el desarrollo del país.

La Cciap plantea que dentro del nuevo proyecto; la junta directiva de Etesa sea integrada por dos miembros nombrados por el Órgano Ejecutivo, tres por los gremios empresariales (Cciap, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y el Sindicato de Industriales de Panamá), dos por los generadores, uno por los distribuidores y uno por el Sindicato de Trabajadores.

También considera que, a corto plazo, se debe contratar una empresa modelo que ayude a la reorganización de Etesa y los temas operativos pendientes.

El gremio empresarial hace el llamado a las autoridades a revisar la estructura de la empresa estatal para mejorar sus procesos de administración, operación, finanzas y gestión de contratos, entre otros.

Reunión

El gerente general de Etesa alegó que mientras no se apruebe el proyecto de Ley 573, poco o nada se podrá avanzar en la adquisición e instalación de los transformadores de diferentes subestaciones que apremian para mantener actualizadas el suministro confiable de energía en el país. Esto realmente nos inquieta, de esto depende parte del desarrollo y avance de Panamá,”

Jorge Juan de la Guardia, presidente encargado del gremio empresarial

El año pasado, luego de los sucesos energéticos de marzo y julio, la Cciap recibió carta de Etesa, donde se señalaba que el reemplazo de los transformadores en las Sub Estaciones Mata de Nance, Progreso, Llano Sánchez y Panamá debían estar listos a inicios de 2019.

También se dijo que los nuevos transformadores para las sub estaciones de La Chorrera, Changuinola y Boquerón se contemplaban comprar a inicios de 2018 y que entrarían en operación en el 2020, y así poder cumplir con el criterio de seguridad N-1 en todas las sub estaciones en lo que a capacidad de transformación se refiere.

Nota relacionada: ‘Este ajuste no nos gusta a ninguno, pero hay un costo real que tenemos que pagar’: Ferrari

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL