CCIAP suscribe convenio con Finanzas de Panamá para prevenir el blanqueo de capitales

CCIAP suscribe convenio con Finanzas de Panamá para prevenir el blanqueo de capitales
El GAFI mantiene al país en una lista gris desde el 2019 por presentar deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitalesl Archivo

La Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmaron un Acuerdo de Colaboración y Capacitación Técnica en materia de prevención de blanqueo de capitales, con el propósito de sacar al país de listas discriminatorias tanto por parte de la Unión Europea (UE)  y Grupo de Acción Financiera. Internacional (GAFI).

El gremio empresarial ha insistido en la necesidad de que “todos como Estado” este alineado en una estrategia nacional para alcanzar la exclusión de estas listas, presentando un país que cumple con los estándares internacionales y trabaja continuamente en generar efectividad de su marco legal.

“El momento es oportuno para instar a todos los sectores vinculados a concentrarse en un mismo objetivo y enfocarse en dar seguimiento a esta estrategia que mejore la imagen del país (…), solo así, el país logrará este fin último: salir de las diferentes listas discriminatorias, y crear las condiciones para que Panamá se presente como un país competitivo”, precisó expresó José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

El pasado 22 de febrero la UE decidió mantener a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales al considerar que no han efectuado las reformas requeridas para combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales. Mientras que el GAFI mantiene al país en una lista gris desde el 2019 por presentar deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales.

El convenio estará vigente por un periodo de dos años, donde la CCIAP, se comprometió a designar las personas con la capacidad técnica y conocimientos necesarios para colaborar con el MEF, en el desarrollo de actividades con relación al tema, así como organizar programas de capacitación con el objeto de generar cumplimiento del marco legal en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El presidente de la CCIAP, destacó que el gremio, respalda una plataforma de servicios corporativos que desarrolle sus actividades cumpliendo con sus obligaciones de identificar a sus clientes, monitoree las actividades de las entidades para las cuales presta servicios y verifique que la fuente de los fondos de dichas entidades tenga un origen lícito, de manera que tal información sea puesta a disposición de las autoridades competentes a requerimiento o en caso de que se identifiquen actividades sospechosas.

Por otro lado, los empresarios aprovecharon la oportunidad y le recordaron al ministro del MEF, Héctor Alexander, la relevancia que es cambiar al modelo de Presupuesto Abierto, en el cual el Estado panameño, se comprometió a incorporar mejores prácticas a la hora de preparar y evaluar la gestión presupuestaria, que propicien la transparencia y la rendición de cuentas.

Estas prácticas incluyen, entre otras, buscar vías para permitir la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, publicar un presupuesto para los ciudadanos y realizar una revisión de medio año del presupuesto en ejecución. Todo esto, para 2023.

“Panamá está sumida en el oscuro abismo de las prebendas y los dañinos esquemas del clientelismo político. Los ciudadanos tenemos el deber de pagar impuestos y respetar la ley. Pero asimismo tenemos el derecho a exigir a quienes nos gobiernan, que respeten los compromisos adquiridos para dotar a Panamá de un Gobierno Abierto”, indicó el directivo.

Además, se abordó con el MEF otros temas relacionado al cierre del año 2021, las proyecciones económicas del año 2022 y 2023 y las finanzas públicas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias