CCT inaugura su nuevo muelle para contenedores

CCT inaugura su nuevo muelle para contenedores

Durante el presente año CCT ha liderado el crecimiento portuario panameño

CCT01

Colon Container Terminal (CCT), brazo portuario de la naviera taiwanesa Evergreen, inauguró el muelle número 4, ampliando su capacidad de manejo de contenedores en ese recinto portuario del Atlántico panameño para el cierre de 2015 y en víspera de la apertura del Canal ampliado, esperado para el primer semestre de 2016.

Esta terminal ha tenido un impresionante desempeño en sus volúmenes en comparación con los últimos años, liderando el crecimiento del sistema portuario panameño durante el 2015. Hasta el tercer trimestre del presente año, movilizó 242.404 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) más en comparación con igual período del año anterior, representando 57,1% más.

Y, es una de las pocas terminales que ha superado de manera sustancial sus volúmenes en comparación con el 2012, el mejor año del sistema portuario panameño, en 153.741 TEUs adicionales, o sea, 29,9%.

El sistema portuario panameño había crecido en términos reales hasta el tercer trimestre del presente año en 192.740 TEUs en comparación con igual período de 2014, lo que demuestra la participación porcentual de CCT en este crecimiento del sistema portuario panameño. La otra terminal que aportó a este incremento fue Cristóbal, operado por Panama Ports Company (PPC).

Sólo dos de las tres terminales del complejo portuario de Colón: CCT y Cristóbal han crecido 57,1% y 13,1%, respectivamente en comparación con el 2014, mientras que MIT, el mayor puerto de Colón y del Atlántico, registró una caída en sus operaciones de 3,4%. En total, el complejo portuario tiene un acumulado de 3.024.669 TEUs vs. 2.761.840 TEUs para liderar el crecimiento de América Latina.

La inversión de CCT ascendió a $150 millones, que incluye: Un muelle de 340 metros, tres nuevas grúas pórtico Post Panamax con capacidad de atender a buques de hasta 22 filas, con un costo aproximado de $33 millones, incrementando así la capacidad portuaria en 500.000 TEUs, para elevar la capacidad total del puerto de 2 millones de TEUs.

Este nuevo muelle de 340 metros se une a los 982 metros ya existentes para un total de 1.320 metros de muelle para atender buques de nueva generación conocido como post panamax.

Colon Container Terminal, S.A. inició operaciones en octubre de 1997, siendo el 2015 su mejor año en cuanto a movimiento de contenedores. Cabe recordar que el Grupo Evergreen aspira a participar en el diseño, construcción y operación de la terminal de Corozal y la naviera Evergreen no tiene presencia en el Pacífico panameño.

El puerto de CCT es utilizado por importantes navieras asiáticas, tales como: Evergreen, empresa hermana, COSCO, empresa china que está en proceso de fusión y la naviera estadounidense Crowley.      

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL