Cebolleros de Natá exigen planta de secado

Cebolleros de Natá exigen planta de secado
Hace dos años los productores perdieron más de $500,000, ya que gran parte de la producción se pudrió y tuvieron que botarla.| Archivo

De 190 cebolleros que existían en Natá hace seis años, solo quedan 50. Los problemas de comercialización, las importaciones descontroladas y la falta de una planta de secado han sido las principales causas que esta tradicional actividad vaya poco a poco desapareciendo.

Abad Barrios, dedicado a la producción de cebolla en Natá desde hace años, observa con tristeza como los sembradíos de este rubro se van reduciendo.

Ningún gobierno ha implementado una política de Estado que apoye realmente a los productores, incluidos los cebolleros”,

Abad Barrios

Destacó que llevan más de 40 años esperando la construcción de la planta de secado de cebolla, pero lamentablemente el proyecto sigue sin concluir.

La construcción de la planta se aprobó e inició durante la pasada administración gubernamental, sin embargo, el gobierno actual no ha finalizado aún los trabajos.

“Han sido millonarias las pérdidas que hemos enfrentando en los últimos 10 años y aún seguimos perdiendo y esperando por mejores días”, destacó.

Aunque muchos se han visto obligados a abandonar la actividad, ya que han perdido sus casas y sus tierras, precisó el productor.

Por su parte, Oyurdo Márquez, miembro de la Cooperativa de Cebolleros Ariel Chanis, expresó que los principales problemas son las importaciones y la mala comercialización, lo que ha llevado a muchos a la quiebra y a tener que dejar la actividad para dedicarse a la siembra de arroz u hortalizas, que generan menos riesgos.

Aseguró que la planta de secado de cebolla ya está construida, pero por un problema con la línea eléctrica, que es monofásica y debe ser trifásica,   no han podido utilizarse.

Con la planta secadora se evita que la cebolla se dañe, y les permite un mayor tiempo a los productores para comercializarla, con lo que se evita las pérdidas que ocurren actualmente.

Hace dos años perdieron más de $500,000, ya que gran parte de la producción se pudrió y tuvieron que botarla.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, dijo que pronto se estará trasladando personal de la entidad a Natá para adecuar lo  que haga falta.

En el 2019 se entregará de manera formal la planta a los cebolleros y añadió que la obra está acondicionanda con equipos que no estaban contemplados en la construcción original”,

Eduardo Carles

Los cebolleros de Natá tradicionalmente realizan la siembra de semilleros en el mes de octubre y según Barrios, ya están listos para sembrar, pero si en enero la secadora no se habilita, lamentablemente se volverá a poner en riesgo la cosecha.

El costo de producción de una hectárea de cebolla ronda los $8,000.  Una hectárea con el sistema tradicional puede producir 500 quintales  y 1,000 quintales se utiliza el sistema de riego por goteo.

Durante la época de zafra los cebolleros contratan en promedio 150 jornaleros por hectárea.

Elena Valdez
valdezelena18@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias