Cecomro podrá dar seguimiento a proyectos para mejorar competitividad

Cecomro podrá dar seguimiento a proyectos para mejorar competitividad
Durante la reunión se tocaron las preocupaciones que tiene el sector productivo de la región occidental y que están afectando su competitividad.|ElCapitalFinanciero.com

La reciente reunión del Consejo de Competitividad en Boquete, en la provincia de Chiriquí, no solo sirvió para firmar un convenio en el que se incluyó al Centro de Competitividad de la Región Occidental del país (Cecomro) para que se sume como miembro del mismo, sino que lo haga con voz y voto.

Ahora ya no irán por invitación –explicó el Secretario de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí- , sino que podrán darle seguimiento a los proyectos que están solicitando, pueden impugnar decisiones y conocerán cómo estas son manejadas en las reuniones con altas autoridades del Estado.

Ahora no es me dijeron y me informaron, sino que les van a poder dar seguimiento a los proyectos que están solicitando”,

Miguel Ángel Esb

Proyectos de competitividad

Los proyectos de los que habla el Secretario de Competitividad y Logística son acerca de las solicitudes que hizo el Centro de Competitividad de la Región Occidental del país, a través de su presidente Felipe Rodríguez, que son necesarios para mejorar la competitividad de esta región.

Rodríguez habló de las preocupaciones que tiene el sector productivo de la región occidental y que están afectando su competitividad.

Los temas se enfocaron en la modernización de los pasos fronterizos, mejoras en el Aeropuerto Enrique Malek, la necesidad que la Cadena de Frío sea sostenible, la implementación del Plan Maestro del Agro e incluir a David en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible.

El presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental solicitó al Gobierno agilizar la modernización del paso de fronteras, asegurando que éste es el más ineficiente de aquí hasta México; y pidió sumar al sector privado a las mesas de trabajo para contribuir a su ejecución.

Siguiendo en la misma línea, Rodríguez habló  de la urgencia de hacer mejoras en el aeropuerto Enrique Malek que pasó de mover de 12 mil pasajeros al mes en 2013, cuando se inauguró su ampliación, a 27 mil pasajeros al mes en 2016.

El área de estacionamientos se ha quedado pequeño, no hay un túnel que puedan utilizar los pasajeros para ingresar del avión a la terminal aérea o de la terminal aérea al avión.

Tampoco existen instalaciones apropiadas para el movimiento de carga, hay deficiencias en la plataforma, son algunos aspectos en los que se debe mejorar.

Solicitamos un estudio de estas necesidades. Diseñar un proyecto para mejorar el movimiento de pasajeros, elaborar un proyecto para el área de movimiento de carga sobretodo perecedera e invitar al sector privado en alianza público privada”,

Felipe Rodríguez

Necesidades en el agro

Otra área en que se enfocó el Consejo fue en el sector agro. Y en ese sentido el sector privado tiene sus necesidades y preocupaciones bien claras.
Rodríguez cuestionó el modelo de gestión de la Cadena de Frío y en el poco impacto que está teniendo en el sector agrícola, por lo que esperan que se analice porque como está diseñado no está siendo sostenible.

Igualmente habló sobre el Plan Maestro del Agro y quizás el primer ejemplo de que una alianza público privada puede funcionar para transformar el país.

Rodríguez celebró que se haya avalado, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, los primeros 27.6 millones de dólares para ejecutarlo y dijo que el sector privado está listo para apoyar la aprobación de estos fondos en la Asamblea Nacional.

Otra área que también se resaltó en la reunión fue en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) y en la que Felipe Rodríguez solicitó que después del distrito de Panamá, sea considerado el distrito de David como el siguiente al que se le aplique esta herramienta y nuevamente a través de una alianza público privada, puedan ser parte del diseño de este plan.

Solicitudes

Durante la reunión se sugirió agilizar la aprobación de los fondos para el Centro de Convenciones Verde en Boquete. |ElCapitalFinanciero.com

El presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental del país, Felipe Rodríguez, también aprovechó la oportunidad para sumar otras peticiones a las ya realizadas hasta ese momento.

Agilizar la aprobación de los fondos para el Centro de Convenciones Verde en Boquete; implementar un proyecto para potenciar el desarrollo sostenible de Boca Chica; darle seguimiento al Plan de Desarrollo Integral de Barú; el proyecto del Corredor Altitudinal de Gualaca; y conocer más del tren de Panamá a David y que se les involucre.

El ejecutivo  agregó que nada de esto funciona si no se cuenta con capital humano, por lo que se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo en un proyecto para el desarrollo de habilidades y la formación de capital humano. En ese sentido, le pide a la Secretaría que les asigne una entidad de Gobierno que trabaje con el Cecomro en una alianza público privada en este tema.

Sobre todas estas peticiones el Secretario de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí, aseguró que el Gobierno ha tomado nota de estas peticiones para estudiarlas, y que éste ya sabe cómo resolver algunas de estas situaciones.

La buena noticia es que ahora siendo miembro el Centro de Competitividad de la Región Occidental del país de este Consejo podrá darle seguimiento a todas estas peticiones.

Notas relacionadas:

>>>Agricultura de precisión, clave en el Plan Maestro del Agro

>>>Inadeh y Cecomro firman convenio para promover la capacitación y formación profesional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL