Celebran 503 años de fundación de la histórica Panamá La Vieja

Celebran 503 años de fundación de la histórica Panamá La Vieja

La antigua Ciudad de Panamá, considerada el primer asentamiento español en el Pacífico americano, cumple 503 años convertida en la gran urbe de Centroamérica, que entre festejos se celebró su evolución y aportes culturales y económicos.

“Hoy se cumplen 503 años de fundación de Panamá La Vieja, hoy esta urbe cuenta con 26 corregimientos y más de un millón de habitantes alegres, honestos, trabajadores y emprendedores que ama esta nación”, enfatizó el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega en un acto protocolar.

De acuerdo a historiadores, el 15 de agosto de 1519, el español Pedro Arias Dávila fundó la Ciudad de Panamá, que sirvió como lugar de partida para numerosas expediciones por el continente y a donde llegaba el oro procedente de Perú, que luego era transportado en mulas por el Camino de Cruces hasta la localidad de Portobelo y allí embarcado hacia España.

De este modo, nace la primera ciudad europea en el Pacifico americano. Desde su fundación fueron claros los propósitos que animaron la creación de una ciudad a orillas del Mar del Sur, jugar un papel clave en la ocupación de América.

A partir de ese momento Panamá le abrió las puertas a Europa, para que desde aquí consolidara el proceso de descubrimiento, conquista y colonización de Tierra Firme. De aquí partieron las expediciones que aseguraron las conquistas del Perú y gran parte de América del Sur.

Las ruinas de aquella ciudad abandonada y destruida, que hoy se conocen como Conjunto Monumental de Panamá Viejo, son uno de los puntos turísticos más atractivos del país, así como el restaurado casco colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias