Celebrarán con feria Agroecológica

Celebrarán con feria Agroecológica

Leoncip Berrio

Capital

El Centro Cultural Chino-Panameño y la Embajada de Taiwán celebrarán los 100 años de la fundación de la República China, con una Feria Agroecológica el 29 y 30 de enero del presente año, en el Parque de la Amistad Chino-Panameño.

La feria, que abrirá de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, contará con diversos eventos como la presentación de Brenda Lao, Mario Chun y un grupo de estudiantes que presentará danzas tradicionales chinas, entre otros, así lo manifestó el presidente del comité organizador de este evento, Julio Mock.

Entre los otros atractivos de la feria figuran exhibiciones y venta de frutas taiwanesas, plantones, orquídeas taiwanesas y panameñas, plantas medicinales y condimentos para alimentos, ventas de comidas chinas y panameñas y de curiosidades chinas.

Por otro lado habrá charlas y exposiciones del proyecto Lombricon, sobre técnicas de reciclaje de papel, temas ecológicos, preparación de abonos orgánicos con desperdicios caseros y organización de huertos caseros en residencias en edificios y pequeños terrenos.

Según Mock, los que asistan a este evento van a encontrar un parque diferente a todos los parques que hay en Panamá, porque este es un parque oriental, construido para uso gratuito de los panameños por lo que se puede visitar y uno de los motivos de esta feria es atraer a los panameños de toda clase para que conozcan este parque y lo usen.

Este realmente es un parque abierto y que lo ha hecho la comunidad chino-panameña, la Embajada de Taiwán y el Gobierno de Panamá que asignó la tierra para este uso, para que tengan la oportunidad de hacer turismo interno los panameños, especialmente los que vienen tan lejos de las diferentes provincias. Así como vienen a conocer el Canal de Panamá que es una de las maravillas del mundo, también nosotros quisiéramos que nos visitaran porque la visita a esto es una gran experiencia, agregó Mock.

El organizador del evento informó que en el espacio asignado para realizar la feria, hay un espacio para 30 productores, y hasta el momento ya han confirmado su participación 20 productores, procedentes de las áreas de La Chorrera, Capira y Penonomé.

La Embajada de Taiwán también contará con un cubículo. En el futuro será una vitrina en el que la Embajada de Taiwán conjuntamente con el Centro Cultural Chino-Panameño Instituto Sun Yat Sen, vamos a ofrecer una plataforma para las asociaciones de productores agrícola en Panamá para que ellos puedan tener un lugar donde puedan vender sus productos, dijo a Capital el tercer secretario de la embajada de la República de Taiwán, Fernando Chen.

También la Embajada de Taiwán, a través de sus técnicos transfiere sus conocimientos sobre cómo cultivar los productos agrícolas como piña, guayaba y guinda, entre otros, por lo que esta feria será una vitrina de los programas de asistencia técnica que desarrolla en Capira.

Además, en Capira esperan que dentro de seis meses esté construida una vitrina permanente en el parque para que los panameños y los turistas puedan visitar este la el Parque de la Amistad Chino-Panameño mientras hacen sus compras, para ayudar económicamente a los productores panameños.

La misión técnica taiwanesa en Panamá manifestó que cuentan con ocho ingenieros que están trabajando y viviendo con los productores panameños en Penonomé, Divisa y Capira. En el futuro estamos pensando enviar otro ingeniero a Chiriquí, agregó Chen.

Más informaciones

Comente la noticia