Celsia inaugura su primera estación de recarga para autos eléctricos en Panamá

Celsia inaugura su primera estación de recarga para autos eléctricos en Panamá
La estación con dos celdas de parqueo, está equipada con dos cargadores eléctricos que tiene una capacidad de 7.2 kW de potencia.| Sherly Díaz

La primera estación de recarga para autos eléctricos en Panamá fue inaugurada este jueves 7 de febrero en Alta Plaza Mall, por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos.

La nueva estación de recarga está ubicada en los estacionamientos del centro comercial, en la Vía Centenario de ciudad de Panamá.

La estación con dos celdas de parqueo, está equipada con dos cargadores eléctricos que tiene una capacidad de 7.2 kW de potencia.  Además, cuenta con conexiones compatibles para todos los modelos de vehículos eléctricos disponibles en el mercado.

María Karina Pinzón, líder legal y de asuntos corporativos de Celsia Centroamérica explicó que esta inauguración es un hito para la empresa, ya que tiene una alianza estratégica con Alta Plaza Mall que apuesta por la movilidad sostenible y brinda soluciones innovadoras en energía.

La ejecutiva detalló que Celsia tiene como plan establecer tres estaciones adicionales en el país para este año, incluyendo otros centros comerciales y otras áreas que son estudiadas actualmente.

Pinzón reveló que esta estación es de carga semi rápida, ya que los cargadores tardan alrededor de dos horas.

Juan Manuel Alzate, líder de innovación de Celsia dijo que para poder usar la estación, el usuario debe descargar la aplicación que está disponible en tiendas Android y iOS denominada ‘Celsia, movilidad sostenible’.

Se registra el vehículo eléctrico y puede comenzar a utilizar la recarga el auto.

La estación de carga es fácil de usar. | Sherly Díaz

Alzate sostiene que este sistema es fácil de usar, ya que hay dos protocolos de carga y según el vehículo que tenga el usuario se desenchufa la manguera; se conecta al vehículo y empieza a contar el ciclo de carga.

Queremos favorecer el desarrollo del ecosistema de movilidad eléctrica en Panamá y para esto queremos disponer de infraestructura robusta e inicialmente gratuita”, sostuvo Alzate.

Víctor Urrutia, secretario nacional de Energía calificó este tipo de iniciativa como “positiva”, ya que el objetivo del parque energético es que sea cada vez más renovable.

Esta estación comienza a enseñarle al público las alternativas que hay. El problema que hay con autos eléctricos es la incertidumbre de los usuarios en que se queden sin carga, pero la idea es decirles que habrán varios sitios para hacer las recargas”, sostuvo Urrutia.

El auto eléctrico es el “vehículo del futuro”, que actualmente es más costoso que los vehículos que usan gasolina, pero que su operación es más económica, agregó.

Costos de recarga

Durante el primer año, se podrá hacer la recarga de forma gratuita por los usuarios.

Datos de Celsia señalan que para recorrer 30 kilómetros en un vehículo de combustión promedio se requiere un galón de combustible de 95 octanos, cuyo costo aproximado es de $2.56.

En tanto, para recorrer estos mismos 30 Kilómetros en un vehículo eléctrico se necesitan 5 kWh de electricidad con un precio aproximado de $0.70.

Más informaciones

Comente la noticia