Celsia logró $80 millones en utilidad en 2018

Celsia logró $80 millones en utilidad en 2018
Celsia, ingresó, por primera vez, al índice Dow Jones Mila| Archivo

La ganancia neta anual de Celsia, con cierre fiscal a septiembre, fue de $80 millones, lo que representa un crecimiento de un 35%, mientras que los ingresos son cercanos a los $829 millones con un crecimiento del 11%. Los ingresos de Colombia representan el 79% del total consolidado, mientras que Centroamérica representa el 21%, informó la empresa.

Por su parte, el ebitda consolidado anual, registra $269 millones con un crecimiento de 0.5% frente al mismo período del año anterior.

Al cierre del último trimestre las inversiones consolidadas sumaron $129 millones, creciendo 28%.

En Colombia se ejecutaron inversiones por $123 millones y en Centroamérica por $5.8 millones.

Entre los hechos relevantes, Celsia indicó que concluyó a través Epsa, el cuarto proyecto del Plan 5 Caribe en el departamento de Bolívar: Construcción de dos subestaciones, mejoramiento de otras dos y montaje de 21 kilómetros (km) de nuevas redes de 110 kilovatios (kV), con una inversión de $35 millones.

Junto con Odinsa, se inició en El Dorado el proyecto de energía solar en aeropuertos más grande de América Latina: 10,369 paneles solares en 27,000 metros cuadrados (m2) de área.

La capacidad de generación será de 2,800 kilovatios de pico (kWp) y la producción de energía anual de 3,800,000 kilovatios/hora (kWh), equivalente a la energía que consumen 1,500 hogares.

Celsia, ingresó, por primera vez, al índice Dow Jones Mila, obteniendo el primer lugar en el sector de energía entre las compañías de México, Perú, Chile y Colombia, y el séptimo lugar entre las utilities a nivel global.

Según el ranking entregado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, en Colombia Celsia se ubica en el puesto 50 entre las empresas con mejor reputación en Colombia. En Panamá, donde por primera vez se hace la medición, se ubica en el puesto 70.

La revista Latin Finance otorgó el reconocimiento al mejor financiamiento para infraestructura en Centroamérica a la compañía por la colocación de $320 millones en bonos corporativos, considerada como la mayor emisión corporativa en el mercado de capitales de Panamá en 2017.

Con dos nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos ubicadas en el Auto Sura Mall Río 10 de Medellín y en la Ciudadela Comercial Unicentro de Cali, la compañía completa 11 estaciones de carga en Colombia.

La empresa destacó en su reporte que en Colombia la demanda de energía acumulada durante el trimestre presentó un incremento del 4% respecto al mismo período de 2017.

El mercado regulado creció a un ritmo de 3% y se destaca el incremento superior al 6% en el no regulado.

El precio de la energía sigue en niveles bajos ya que en bolsa en el tercer trimestre registró un promedio de 92 $/kWh, 4% inferiores a los presentados el año anterior de 96 $/kWh. El precio de contratos que atienden el mercado regulado reportado por el sistema alcanzó un promedio de 189 $/kWh subiendo 7%.

En Panamá la generación total del sistema alcanzó 2,707gigawatt/hora (GWh-año).

El costo marginal promedio de la energía fue de $73 megavatio/hora (MWh) en el tercer trimestre, un 98% superior al del mismo trimestre de 2017.

En proyectos solares, Celsia Centroamérica adquirió en Panamá su primera planta fotovoltaica con capacidad de 9.9 MW y una línea de transmisión de 2.8 kilómetros.

La planta está ubicada en el Corregimiento de Llano Sánchez, Provincia de Coclé con una extensión total de 20 hectáreas y 33,000 paneles solares.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias