Cemex y Argos fabrican nueva soluciones

Cemex y Argos fabrican nueva soluciones

Le brindan  más durabilidad y eficiencia a las estructuras

CEMEX NICARAGUA

Formulados y producidos bajo procesos amigables con el medio ambiente, las empresas cementeras Argos y Cemex, cuentan con nuevos  portafolios de productos, cuyas características le permitirán reducir costos, disminuir el tiempo de construcción  y aseguran  una mayor eficiencia y calidad de las obras.

Según Enrique Orlarte, gerente general de Argos Panamá, la nueva propuesta de su empresa  para el mercado panameño responde a un llamado de las presentes y futuras generaciones, que reclaman  productos diseñados bajo procesos amigables con el medio ambiente.

Agregó que han denominado este nuevo portafolio como la Nueva Generación del Concreto, con productos que requieren menos cemento en su composición, lo que representa  ahorro de agua y energía y, a la vez, que permiten generar mezclas con mayor durabilidad en el tiempo.

El nuevo portafolio de Argos está dividido en concretos: Avanzados, Especializados y Estándares. Cada uno cuenta con características específicas para cada obra, lo que permite reducir la huella ecológica del proyecto desde el proceso de construcción  hasta el desempeño de la estructura.

Aseguró que cada uno de los productos, aplicaciones y servicios que ofrecen, es diseñado por un equipo calificado, siguiendo estándares nacionales e internacionales, y empleando materiales locales de excelente calidad que promueven el desarrollo de la industria de Panamá.

Por su lado, la empresa Cemex lanzó al  mercado una mezcla de concreto para pavimentos de uso rudos. Este es el Concreto Compactado con Rodillo (CCR) que es una alternativa para: Puertos, calles, estacionamientos, aeropuertos y bases para caminos.

Luis Miguel Martin, gerente de Infraestructura y Vivienda de Cemex, explicó que el CCR es  un concreto bastante seco que alcanza una resistencia superior en los días iniciales, a la del concreto convencional.

La  metodología de colocación es muy parecida a la empleado en la colocación del asfalto, con  la misma resistencia en edades tempranas que el asfalto, pero, con un desempeño como un pavimento de contrato de  20 a 30 años, por lo que  la durabilidad excede por mucho la durabilidad del asfalto.

La  principal ventaja es que se puede  circular  y caminar sobre ella inmediatamente  y aplicarles cargas después de 24 horas. Los pavimentos de CCR no necesitan rehabilitaciones importantes hasta pasado los 25 años.

En tanto, para los caminos de producción han desarrollado la Unicapa, que  es una solución para caminos rurales y agrícolas, así como para patios y estacionamientos de carga y consiste en una estructura de pavimento de una sola capa, utilizando el suelo existente.

Se mezcla y compacta con un porcentaje de Cemento Pórtland ASTM C-91 Tipo GU (De 11% a 20%), proporcionando una superficie de rodaje adecuada.

Martin indicó que primero se remueve la superficie  del terreno con un espesor de 18 centímetros, para que tenga la consistencia que le permita homogenizarse con el cemento que se le agrega.

Después de pasar varias veces la cuchilla, se procede a pasar la rola para compactar el terreno, seguido se coloca el cemento para que después pase la maquinaria que los  mezclará, para posteriormente agregarle la membrana de curado.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia