Censos Nacionales tendrá un costo de $54 millones y se desarrollará del 8 de enero al 4 de marzo de 2023

Censos Nacionales tendrá un costo de $54 millones y se desarrollará del 8 de enero al 4 de marzo de 2023

Los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda tendrán un costo de $54.7 millones y se realizarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023, informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Después de dos años de paralización por la pandemia mundial de Covid-19, la entidad indicó que del presupuesto asignado, unos $20 millones fueron invertidos en la compra de equipos. Además, mencionaron que el actual censo tendrá un ahorro de $10 millones en comparación a la pasada administración que fue de $64 millones.

Seguidamente, el director del INEC, Samuel Moreno comunicó la fecha de la Etapa Precensal que iniciará el 18 de septiembre hasta el 15 de octubre del 2022, con el objetivo de obtener información actualizada de dos regiones censales completas y un barrio, lo que permitirá la elaboración de diagnósticos nacionales en el campo sociodemográfico, económico y sectorial.

Esta etapa contará con 3 Sedes Censales, 7 Subsedes Censales y 8 Salones de Capacitación, permitiendo censar alrededor de 18,055 viviendas que comprenden 2 regiones censales: Tocumen (Región 08-28) y Capira (Región 13-07), y el barrio de Cristóbal Este en Altos de Los Lagos en Colón (Región 03-05).

Este año se realizará la implementación y el abordaje del “Censo de Derecho” que implica que la persona debe ser empadronada en su lugar de residencia habitual; por lo tanto, serán censadas todas las personas nacionales y extranjeras, consideradas residentes habituales del hogar. Con esta metodología se pondrá en práctica “El Informante Adecuado” que es aquella persona de 18 años o más, que tiene conocimiento general de los datos de la vivienda y de los miembros del hogar.

Por otro lado, y como parte de las nuevas metodologías implementadas, el Instituto Nacional de Estadística y Censo destaca tres pilares fundamentales para el desarrollo de la etapa Precensal, que involucra: tecnología, talento y seguridad.

Durante el censo se estarán utilizando 8,650 Dispositivos Móvil de Captura (DMC), que es un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, conexión a Internet, memoria, almacenamiento y diseñado específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales. Estos dispositivos están controlados y bloqueados para ejecutar solamente las aplicaciones censales.

Los DMC, además de sus funciones exclusivas, pueden proporcionar parte de la funcionalidad de una computadora, pero de manera más conveniente, por lo que se utilizan para la ejecución de las Apps de los supervisores y empadronadores, para llevar a cabo la investigación estadística en campo.

La etapa Precensal comprende el reclutamiento y selección del personal, incluyendo la capacitación del personal operativo y la instalación de las Sedes Censales. Para lograr con éxito esta prueba, el personal operativo estará compuesto por un total de 169 personas, entre inspectores, auxiliares, supervisores, empadronadores, conductores, secretarias y técnicos de soporte.

Todos los supervisores y empadronadores estarán debidamente identificados con un uniforme y una credencial.  El informante podrá validar la identidad de los empadronadores y supervisores, así como la de otro personal asignado a los Censos, ingresando al sitio web: www.censospanama.pa/verificacion/ .  Al colocar el número de cédula de la persona en el buscador, obtendrá la validación correspondiente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias