Se registra consumo récord de energía en Panamá, en meses calurosos

Se registra consumo récord de energía en Panamá, en meses calurosos
En el mes de abril se ha registrado un aumento en el consumo de energía, según el Centro Nacional de Despacho.Cortesía | Namra Desai

Panamá registró un “consumo récord” de energía en medio del reiterado pedido de las autoridades a la comunidad de poner en práctica una conducta habitual de ahorro.

La información fue confirmada por Víctor González, quien ejerce las tareas de director del Centro Nacional de Despacho, una oficina adscrita a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) encargada de la coordinación de las operaciones y las transacciones que se producen entre los participantes del mercado mayorista de electricidad.

“La semana pasada se presentó un aumento en el consumo de energía. De hecho se presentó el registro récord de demanda con 1,650 MW (megavatios) que ocurrió el jueves 6 de abril”, dijo González.

Pero no fue el único. Un día antes, el miércoles 5 de abril a esos de las 2:02 p.m., el citado centro registró otro alto consumo de energía eléctrica: 1,626 MW. De hecho, El 22 de abril de 2016 hubo un reporte de consumo de 1,611 MW.

Según el Centro Nacional de Despacho, el consumo nacional de energía es de 1,600 MW. Solo en la ciudad capital de Panamá se consume 800 MW.

González alertó sobre las consecuencias de mantener un crecimiento alto de la demanda. “Mantener un crecimiento alto de la demanda resultará en la necesidad de realizar más inversión en los sectores generación, transmisión y distribución para lograr abastecer ese incremento”, dijo.

Ante ese escenario, González pidió a la comunidad retomar el hábito de ahorrar energía. “El ahorro es una medida de apoyar al comportamiento del sistema eléctrico; además, que se recibe una diminución de la tarifa” eléctrica.

Abril, entre los meses más calurosos

El disparo del consumo de energía se produce precisamente en abril que, junto a marzo, está considerado históricamente como el mes más caluroso del año informó la meteoróloga Elseth Yaniez

Yaniez explicó que se está en un periodo de transición entre la época seca y la época lluviosa en la que se registra una disminución de la velocidad de los vientos elíseos aunando al incremento de la humedad.

“Las temperaturas realmente no aumenta; lo que sentimos es la sensación de calor corporal. Esa condición es una transición de la temporada seca a la temporada lluviosa”, comentó.

De acuerdo con Hidrometeorología de Etesa, la temperatura en la provincia de Panampá está entre 33 y 34 grado centígrado, mientras las provincias centrales (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos) registra una temperatura de entre 34 y 37 grado centígrado.

En la provincia de Chiriquí la temperatura va de 34 y 35 grado centígrado y en la vertiente del Caribe que se extiende desde Bocas del Toro hasta Guna Yala la temperatura marca de 30 a 31 grado centígrado.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL