Centro Bancario Internacional de Panamá requiere innovar para ser más competitivo 

Centro Bancario Internacional de Panamá requiere innovar para ser más competitivo 
La IV Cumbre Financiera Internacional, organizada por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), inició su primer día de deliberaciones, este jueves 11 de julio, con un llamado a la innovación y la tecnología sin desconocer los nuevos desafíos que imponen los marcos regulatorios.| Violeta Villar Liste

La IV Cumbre Financiera Internacional, organizada por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), inició su primer día de deliberaciones, este jueves 11 de julio, con un llamado a la innovación y la tecnología sin desconocer los nuevos desafíos que imponen los marcos regulatorios.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos, destacó que Panamá es un centro bancario internacional importante “por lo cual se requiere innovar para ser más eficientes y competitivos, enfocándonos en los clientes, aportando nuevos productos y servicios”.

Resaltó que también el país necesita atender las necesidades de sectores no bancarizados, excluidos del sistema.

“Para lograrlo es necesario educar al cliente en el uso de estos nuevos servicios y productos para que sea de una manera ágil, de bajo costo y a través de medios móviles. A la vez estas soluciones atenderán un segmento importante, el de los milenial”, dijo Fernández.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos

Debemos considerar que hay muchas maneras de innovar, entre ellas, la innovación digital financiera que nos permite relanzar con mayor eficiencia nuestras operaciones y servicios y aportar nuevos productos”.

Por otro lado, pidió considerar una nueva modalidad de fintech que es el open banking (banca abierta) que aportará canales para agilizar los servicios digitales financieros.

En linea con la moderanización, anunció que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), junto con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y el Banco Nacional de Panamá (BNP), han impulsado la implementación de la plataforma de compensación de pagos que permitirá, en una primera fase, pagos en línea en tiempo real, aportando mayor liquidez al sistema bancario.

El superintendente considera esta innovación un gran avance “y nos dará una nueva dimensión en el área de de pagos”.

Por otra parte, comentó que ya se han realizado pruebas piloto de sandbox (entornos de prueba aislados) con un banco de la plaza y con una fintech “y nos ha servido para evaluar aspectos regulatorios y ejercitarnos”, indicó Fernández.

Ve positiva la creación de un sandbox controlado, similar a la experiencia del Reino Unido y Singapur “y que sirva para impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios”.

Reiteró que desde la SBP “apoyamos la innovación tecnológica y financiera y regulaciones que faciliten el desarrollo e implementación de nuevos productos rentables, seguros y eficientes que sean un beneficio para el cliente”.

De hecho, de cara al cliente, y como una manera de fomentar la satisfacción entre los usuarios, dijo que la institución cuenta con una Gerencia de atención al cliente cuyo objetivo es atender la consulta y reclamos de los clientes bancarios. Al cierre del primer semestre de 2019, han atendido las consultas de más de 3,000 usuarios bancarios.

De igual modo, en el ámbito nacional la SBP cuenta con un programa de educación financiera que a través de giras y talleres, de la mano con universidades, instituciones públicas y privadas, estimula un uso eficiente de los servicios y productos bancarios. Con este programa se han beneficiado más de 70,000 personas.

En sintonía con este objetivo, se está elaborando una estrategia nacional de educación financiera para lo cual la SBP cuenta con el apoyo de la ABP. 

Reflexionó que Panamá, con un centro bancario importante y con grado de inversión, se impone mayores responsabilidades que debe cumplir, atendiendo el marco regulador de Basilea III y las recomendaciones de Gafi.

De esta forma, innovando con integridad y atención a las regulaciones, “procuramos mantener un centro bancario más competitivo, seguro, estable y de clase mundial”, afirmó el superintendente.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la junta directiva de la ABP, recordó que el centro financiero de Panamá representa una ventaja competitiva.

A la fecha, entre nacionales e internacionales, está integrado por 73 bancos, representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, genera 26,000 puestos de trabajo y es un receptor fundamental de Inversión Extranjera Directa (IED).

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la junta directiva de la ABP

Ante este panorama, reconoce imperativo que evolucione para cumplir las expectativas de los clientes.

Hizo mención a conceptos como analítica, inteligencia artificial, sostenibilidad financiera y disrupción digital, herramientas que permiten aprovechar las capacidades del mercado y acercar a quienes no cuentan con servicios financieros “para que puedan mejorar la calidad de sus vidas”.

Mencionó que el 46% de las personas mayores de 15 años no tienen en Panamá una cuenta bancaria y, ante este escenario, es importante “ponerle rostro a la inclusión financiera” para que podamos entender el impacto en la vida de las personas.

Resaltó que la inclusión es justo una oportunidad para acelerar el crecimiento, el desarrollo sostenible y lograr mayor inclusión y bienestar social.

Este panorama nos invita a mejorar la competitividad y la oferta de servicios en un entorno cambiante”, sostuvo la presidenta de la ABP.

Otto Niño, vicepresidente senior y jefe de Banca Prime de Atlas Bank, quien abordó el posicionamiento del país como centro financiero ante las regulaciones y recomendaciones de mejores prácticas en materia de riesgos e infraestructura financiera, indicó que el enfoque regulatorio global está pasando de manera gradual de la implementación de la agenda regulatoria posterior a la crisis a la promoción del crecimiento empresarial.

Desde esta perspectiva, considera que la banca puede aprovechar la regulación para mitigar el riesgo y mejorar la gestión de los negocios.

La IV Cumbre Financiera Internacional continuará este viernes 12 de julio con temas como el servicio al cliente en un contexto regulativo y los nuevos modelos de integración financiera que promueve la banca abierta.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias