Centro de Convenciones de Amador será operado por empresa concesionaria

Centro de Convenciones de Amador será operado por empresa concesionaria
Se espera que a finales de 2018 se pueda inaugurar la obra. | ElCapitalFinanciero.com

La empresa estadounidense SMG se vislumbra como la compañía que se encargará de operar el Centro de Convenciones de Amador y, además, será la responsable de atraer los eventos a Panamá.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explicó durante un recorrido por las obras de construcción de este centro de convenciones, que esta empresa fue escogida por una comisión que integran, entre otros sectores, miembros de la Cámara de Comercio de Panamá, Cámara de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo.

Sin embargo, hace falta la aprobación del contrato con esta empresa por parte del Consejo de Gabinete.

SMG, compañía que gestiona más de 70 centros de convenciones en Estados Unidos y Europa, se encargaría de la operación y del mantenimiento de este sitio en Amador.

Según Him, esta empresa tiene la cartera de clientes para atraer los eventos a Panamá.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, inspeccionó las obras este 5 de octubre. | Cortesía

Actualmente la ATP está a la espera de recibir la propuesta de SMG, que tendría la concesión del Centro de Convenciones de Amador, aunque todavía no se define por cuánto tiempo.

Por lo anterior, no se tienen cifras exactas de lo que representará económicamente la concesión para el Estado.

La obra

El Centro de Convenciones de Amador, a septiembre de 2017, reporta un avance de 53%. Se espera que se pueda inaugurar a finales de 2018.

Se trata de un lugar de 60 mil metros cuadrados, con capacidad para 25 mil personas, cuyo costo es de $193.7 millones.

Los trabajos están a cargo de CCA- Cocige, S.A. conformado por las empresas CCA Boulding Panamá, S.A., China State Construction Engineering Corporation Ltd. y Construcciones Civiles Generales.

Se trata del centro de convenciones más grande que tendrá la región, que de acuerdo con Him, potenciará al país como el hub de las Américas.

Contará con una sala de exhibiciones de 15,000 metros cuadrados, la cual se divide en tres, cuatro áreas de salones de reuniones de 2,300 metros cuadrados divisibles en 16 salones de reuniones.

Entre los trabajos en ejecución están la estructura Metalica, la cubierta, sistemas especiales y hace falta iniciar, los elementos de cerramiento , montaje de equipo acabados y exteriores. | ElCapitalFinanciero.com

Además, tendrá una sala de banquetes de 4,000 metros divisible en tres salones pequeños, gran lobby central y áreas de pre-función con 12,000 metros cuadrados.

El área de estacionamientos se compone de 1,715 plazas para automóviles y 30 para autobuses.

Modificaciones y adenda

Por el momento, el contrato no ha tenido adendas, pero sí modificaciones en el diseño.

Ricardo Fábrega, presidente de Cocige, explicó que se agrandaron algunas áreas, se añadieron otras y se modificó la arquitectura, es decir la repartición del proyecto para que fuera más funcional, de acuerdo con las recomendaciones de expertos.

Las mejoras que se hicieron al diseño del proyecto, que fue herencia de la pasada administración gubernamental, se lograron en conjunto con la ATP, resaltó Fábrega.

Como constructores ellos están recomendando hacer algunas mejoras a esta infraestructura, que llevarían a realizar una adenda al contrato.

El pico de la obra será entre diciembre de 2017 y enero de 2018. | ElCapitalFinanciero.com

El presidente de Cocige dijo que están conversando con la ATP, que se encarga de la supervisión del proyecto, para analizar diferentes posibilidades, por ejemplo, techar los estacionamientos con paneles solares y ampliar la calle que pasa al frente del Centro de Convenciones a cuatro carriles, de forma que se mejore el acceso y la salida de los miles de vehículos que saldrán a la vez al finalizar los eventos.

Para esto, se trabaja en conjunto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y se tendrá que solicitar una franja de terreno adicional.

La ATP deberá aprobar, dependiendo del costo de estas mejoras, si es factible o no realizar estas adecuaciones.

Si la entidad acepta que se realicen las obras que está recomendando la constructora, los trabajos no se atrasarían porque se realizarían en paralelo.

Nota relacionada: Promueven el Centro de Convenciones de Amador Internacionalmente

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL