Centro de Capacitación registra avance de 92%

Centro de Capacitación registra avance de 92%

La ACP continúa ejecutando el plan de adiestramiento para los prácticos en el simulador

aa

Solo falta un 8% para que culminen las obras de construcción del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, que hoy día registra un avance de 92%, por lo que se espera que el componente físico del proyecto concluya para el mes de marzo de este año, porque ya terminaron con los trabajos necesarios para garantizar su funcionamiento en el Lago Norte, por lo que por el momento solo existen trabajos pendientes el Corte Culebra y el Lago Sur, según datos proporcionados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Pero, el que aún el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala no esté listo, no ha sido impedimento para que la ACP continúe ejecutando el programa de adiestramiento y preparación para prácticos y capitanes de remolcadores a fin de dotarlos del conocimiento y la experiencia necesaria para operar estos equipos en el Canal ampliado.

Esto para que una vez inicie operaciones el Tercer Juego de Esclusas los clientes del Canal de Panamá puedan gozar de un tránsito seguro, expedito y confiable.

Sin embargo, hay que subrayar que el secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (Upcp), Rainiero Salas dijo que ese gremio ve con preocupación que el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala no esté listo.  Sabemos que el tiempo restante para la inauguración de las nuevas esclusas no será suficiente para sacarle provecho a este centro así como tampoco lograremos capacitar a la totalidad de la fuerza de prácticos, añadió Salas.

Cabe resaltar que el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala está ubicado en Summit, específicamente en el lado Este de la Bordada de Culebra, que cubre un área de 15,5 hectáreas.

El área de capacitación es de 3,6 hectáreas. Tiene dos lagos que están conectados por un Canal similar al Corte Culebra. El Lago en la parte Norte es de 2,6 hectáreas. El lago Sur es de 0,7 hectáreas y la longitud del Corte Culebra es 518 metros (que está a una escala de 1:25 del Corte Culebra original, que es de 7 minutos de longitud), detalla el documento proporcionado por la ACP.

Mientras que en el lago Norte se ubica la zona de aguas profundas, que se asemeja al área de aproximación al rompeolas del Atlántico, donde inicia las aguas de poca profundidad.

En el lago Norte se ubican diferentes muelles de atraque, así como las nuevas y viejas esclusas, a escala, con una cámara y sus compuertas, donde también se encuentra el túnel de corriente.

Asimismo situado en el extremo Sur del Corte Culebra, hay atracaderos en las orillas al Este y Oeste del cauce. Las nuevas esclusas, con dos cámaras, se encuentran en el extremo Sur del Corte Culebra, antes de ingresar en el lago Sur. En el lago Sur también se ubica un muelle en la parte oriental.

En agosto del 2014 la ACP firmó un memorando de entendimiento con Port Revel (Centro de Capacitación con modelos de Buques a escala) y al mismo tiempo el proyecto fue presentado a la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

Alrededor del mes de febrero del 2015, después de haber concluido con la documentación necesaria, Por Revel recibió los planos y diseños de los cascos para su construcción en Marsella, Francia. La construcción del casco, a escala 1:25, del granelero Nord Delphinus, 10 metros x 1,72 metros x 0,58 metros y del porta contenedor Maersk Edinburgh, 14,6 metros x 1,93 metros x 0,63 metros, iniciaron a finales del mes de febrero del 2015. A su vez la construcción de los cuatro cascos de remolcador, clase Cerro, fueron construidos en Canadá, a la misma escala de 1:25.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia