Centro de Convenciones Verde de Boquete, en espera de aval para su licitación en 2018

Centro de Convenciones Verde de Boquete, en espera de aval para su licitación en 2018
El ministro Him dijo que la iniciativa de que el centro de convenciones de Boquete fuera verde, con certificación LEED, es lo que lo hará diferente y único en la región.| Melissa Novoa para ElCapitalFinanciero.com

Luego que el Consejo Nacional de Turismo (CNT) avalara el proyecto del Centro de Convenciones Verde de Boquete, el siguiente paso será presentarlo al Consejo de Gabinete para respectivo su visto bueno y proceder así a su licitación durante el primer trimestre de 2018.

El ministro de Turismo, Gustavo Him, aseguró que hace unas semanas el CNT aprobó el proyecto por el orden de los 13.5 millones de dólares, después de que conociera los detalles de la obra y se le presentara una idea conceptual de la misma. Ahora solo falta que el Consejo de Gabinete le de luz verde al proyecto para licitarlo.

De ser aprobado en estos tres primeros meses del 2018 por el Consejo de Gabinete, a mediados del año podría estarse adjudicando la obra,

Gustavo Him, administrador de la ATP

El Centro de Convenciones fue una iniciativa gestada por el alcalde del distrito de Boquete, Emigdio Walker Vásquez, y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) en 2016. En este tiempo–dijo Him– se ha logrado mucho: el terreno, la aprobación del CNT y la partida para empezar la obra.

El terreno de cuatro hectáreas fue donado por el empresario Ricardo Pérez, y en mayo de este año 2017 se firmó un acta de compromiso mediante el cual se traspasan las tres fincas –que conforman el terreno– a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). 

Impulso para la región

De acuerdo con el ministro Him, el proyecto fue aprobado por el CNT porque sus miembros tienen la certeza de que éste va a tener un retorno para la actividad turística, además de que hay una serie de factores que impulsaron más la idea, como su ubicación próxima al aeropuerto internacional Enrique Malek de la ciudad de David.

La ubicación del centro de convenciones facilitará el transporte al lugar, la existencia de dos líneas aéreas locales y vuelos internacionales llegando a la provincia, y una carretera recién ampliada que facilitara la conexión al sitio

Gustavo Him, administrador de la ATP

Lo que sí puso en tela de duda el CNT fue la cantidad de habitaciones en el lugar, que es lo más fácil de resolver –expresó Him- porque donde hay una demanda alta, el inversionista chiricano va a hacer las inversiones necesarias para cubrirla. Además de que existen marcas internacionales interesadas en abrir hoteles cerca de donde será el Centro de Convenciones Verde.

“Hemos recibido algunas informaciones de marcas y de cadenas que han preguntado sobre el centro de convenciones, porque están interesados en hacer un desarrollo en el área”, afirmó Him. 

Proyecciones

El titular de la ATP reiteró que ya se cuenta con la partida para que empiece la construcción en 2018, aunque reconoció que es una obra que no se terminará en la actual administración gubernamental sino que continuará en la siguiente.

“Esto le daría una oportunidad de turismo y negocios a toda la provincia porque habría un flujo de visitantes no solo en Boquete, que cuenta con 400 habitaciones, sino para la provincia entera”, agregó Him.

Un centro ‘verde’

El ministro Him dijo que la iniciativa de que el proyecto fuera verde –con certificación LEED– es lo que lo hará diferente y único en la región.

Según el Green Building Council, la certificación LEED se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación, valorando su impacto en áreas como: emplazamiento sostenible, eficiencia del uso del agua, eficiencia energética, materiales y recursos naturales, calidad del ambiente interior, innovación en el diseño.

Estas características las tendrá el Centro de Convenciones Verde de Boquete, que –según el proyecto–  contempla una construcción de 4 mil metros cuadrados, con anfiteatro, salón de reuniones, estacionamientos, área gastronómica, y para albergar una población inicial de 2 mil personas, pero con la posibilidad de expandirse a 4 mil.

Más informaciones

Comente la noticia

  • john

    Excelente, es la mejor inversión

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL