Centro de Excelencia Agrícola en Panamá será modelo para América Latina

Centro de Excelencia Agrícola en Panamá será modelo para América Latina
Israel tiene 17 Centros de Excelencia Agrícola en India; este es uno de ellos.|Cortesía

Con una inversión de $2.5 millones se pretende construir el Primer Centro de Excelencia Agrícola Panamá- Israel (Pica), ubicado en el Ejido, en la provincia de Los Santos para producir frutas y hortalizas y que servirá como modelo para América Latina.

Es un proyecto de alrededor 7 hectáreas que impactará de forma directa a la región de Azuero, Coclé y Veraguas.

El Pica beneficiará a todo el país porque tiene un componente agrícola, económico, social y de salud, dijo Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá.

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá. |ElCapitalFinanciero.com

 

Una vez se aumente la calidad y cantidad de la producción agrícola en Panamá, las personas comerán mejor. Los pequeños agricultores venderán mejor”,

Gil Artzyeli

El diplomático de Israel dijo que en otros centros se ha logrado aumentar la producción. Por ejemplo, se pasó de producir 16 toneladas de tomates a 96 y de 3.5 toneladas de pepino a 45, unas 12 veces más usando menos agua.

Se trata de un centro de mejores prácticas y tecnologías para los agricultores de todo el país, pero que además pretende ser modelo para América Latina, ya que es el primero que se construirá en la región.

Es un centro que va a convertir, a cambiar el nivel y calidad de la producción agrícola en Panamá y servirá como un ejemplo para toda América Latina”,

Gil Artzyeli

Actualmente, Israel tiene 17 centros de este tipo operando en India, y este será el primero en América Latina. Hay otros 14 proyectos en construcción en ese país.

Estatus del proyecto

Actualmente se espera la firma de un memorándum de entendimiento entre Israel y Panamá, que les dará el marco legal para poder accionar, así lo señaló, Eduardo Enrique  Carles, titular del ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Eduardo Enrique Carles, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida):

Se espera que durante el mes de marzo se pueda realizar la firma del documento entre ambos países.

Carles detalló que el proyecto ya fue licitado, se refrendó y se espera poner la primera semana este mes para dar inicio a la construcción de la obra y la capacitación.

En el centro se pretende producir hortalizas como: tomates, pepino, entre otros. También se espera cultivar algunas frutas como piñas, mangos y otros.

Esto va a beneficiar a la parte frutícola que es nuestro mayor potencial de exportación en el corto plazo debido a su ciclo de crecimiento” ,

Eduardo Enrique Carles

A partir del mes de junio se proyecta construir las casas de cultivos o invernaderos del centro, mismo que debe estar listo para abril de 2019; o al menos la etapa de los invernaderos, opina Carles.

“Vamos a tener un centro de capacitación, laboratorio y el centro del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) , entre otros”, dijo el funcionario.

El ministro explica que un productor que desea sembrar algún rubro para el mercado local se le enseñará a obtener un mayor rendimiento por árbol y hectáreas para que venda mejor su producción.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL