Centroamérica evalúa invertir $200 millones para la segunda línea de transmisión eléctrica

Centroamérica evalúa invertir $200 millones para la segunda línea de transmisión eléctrica
La red de interconexión eléctrica regional consta de una extensión de mil 796 kilómetros.|Pixabay

El Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá evalúa invertir $200 millones para la construcción de la segunda línea regional de transmisión eléctrica para elevar la capacidad de intercambio de electricidad entre sus miembros.

Estos seis países comparten la primera línea regional de transmisión de energía cuya inversión fue de $504 millones, explica José Enrique Martínez, gerente general de la Empresa Propietaria de la Red Proyecto Siepac.

Las declaraciones de Martínez se dan en el marco de la reunión que se realiza en Panamá del 13 al 15 de diciembre entre autoridades y ejecutivos regionales que forman parte de Siepac.

Actualmente la red de interconexión eléctrica regional que conecta a alrededor de 37 millones de consumidores consta de una extensión de mil 796 kilómetros, que une subestaciones entre Guatemala y Panamá.

La red tiene una capacidad de transmisión de 300 megavatios, y de darse la ampliación se duplicaría, explicó el ejecutivo.  Esto también beneficiaría al consumidor final que tendría acceso a una energía más económica.

Antecedentes

Según información de Siepac, los antecedentes del doble circuito en la región, datan del año 2005, cuando a solicitud del Grupo Director se contrataron estudios técnicos – económicos adicionales que permitieron demostrar la conveniencia de dejar la línea de interconexión prevista para un segundo circuito futuro.

En el año 2008 se había concluido que la fecha para la instalación de este segundo circuito era el año 2016, sin embargo, el tema está actualmente en estudio.

La habilitación del segundo circuito en toda su extensión o progresivamente por tramos, según sea evaluado, contribuirá también en mantener firmes los cimientos de esta infraestructura vital del proceso de integración eléctrica regional, señala Siepac.

Al ser un sistema de transmisión interconectado (fusionado) con los sistemas eléctricos nacionales, se necesita realizar nuevos estudios que identifiquen las debilidades, cuellos de botella, necesidades de incrementar la capacidad térmica u otras, que se vayan creando en el sistema de transmisión regional.

Ver nota relacionada: Panamá aspira a convertirse en hub de energía 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL